Panorama Político Chaqueño
¿Vuelve el conflicto interno?

Distintos sectores del peronismo buscan quedarse con la presidencia de la Legislatura

¿Habrá sorpresa? Elida Cuesta, Hugo Sager, Atlanto Honcheruk y Juan José Bergia seguirían en carrera para quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados del Chaco. (Dibujo: NOVA)

Ya pasadas las elecciones legislativas de este año y con un sorprendente triunfo que le permitirá al oficialismo mantener su liderazgo y poder en la Cámara de Diputados del Chaco, ahora comenzó la puja por determinar quién será el mandamás de la caja de resonancia de la política chaqueña.

Tal como se lo esperaba, las negociaciones se llevarán adelante en un muy corto lapso de tiempo para evitar cualquier tipo de especulaciones y operetas políticas de distintos sectores del oficialismo.

Según allegados a la gobernación, en el cónclave que se realizará este sábado en la residencia del gobernador y se barajan distintas opciones, algunas con más fuerza que otras.

Si bien hay algunos números puestos en la lista de candidatos, no sería descabellado que la presidencia recaiga en un legislador tapado que descomprima cualquier tipo de puja interna. Por el lado del gobernador verían con buenos ojos la continuidad de Hugo Sager al frente del Poder Legislativo, que transitó una gestión austera y tranquila sin mayores sobresaltos.

De todas formas, también preparan un abanico de alternativas de acuerdo a las necesidades que surjan en medio de las negociaciones. Juan José Bergia es otro fue nombrado en las últimas semanas y que podría contar con apoyo de parte de un pequeño sector del radicalismo y con el gustavismo en caso de que el CER no pueda picar en punta.

Justamente el sector del intendente Gustavo Martínez busca volver a dar el batacazo con la vuelta de Elida Cuesta a la presidencia, tal como lo hizo entre el 2015 y el 2019, con 2 mandatos consecutivos y una gestión que estuvo marcada con una gran reivindicación salarial para los trabajadores legislativos.

Es de público conocimiento que esta alternativa no es bien vista por el coquismo, que teme posibles presiones de su principal rival interno. Esto resulta poco probable, ya que el contexto y los intereses del jefe comunal son distintos a los que tenía años atrás.

Seguramente "Gustavito" llegará a buen puerto y acordará con Jorge Capitanich el futuro de la Legislatura, ya que necesita imperiosamente mantener un excelente relación con el mandatario provincial para poder garantizar dos años de bueba gestión en Resistencia con apoyo financiero para obras de pavimento y desagües pluviales que le permitan pensar en una muy difícil pero posible reelección.

Otro que aspira a quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados es el intendente Atlanto Honcheruk, que analiza la posibilidad de dejar la intendencia de Villa Berthet, pero si solamente le garantizan dicho cargo.

El jefe comunal no quiere ser uno más en el recinto, por lo que otra alternativa que maneja es la presidencia del bloque peronista. En caso de recibir una negativa para alguno de esos 2 cargos, lo más seguro es que renuncie a su banca y se vuelva a su pueblo para culminar su mandato como jefe comunal. Esto facilitaría el ingreso de Eduardo "Toto" Castillo a la Legislatura, que pasaría a convertirse en un gran refuerzo para lr bloque CER para los próximos dos años.

¿Y con Chiyito que pasará?

Darío Bacileff Ivanoff también espera agazapado la posibilidad de que quedarse con la presidencia de la Cámara. En caso de que el peronismo no pueda llegar a buen puerto con las negociación interna, ahí cobrarán valor las tres bancas que tiene el Frente Integrador.

Ante la posibilidad de que explote todo entre "Coqui" y Martínez, una posible alianza con el radicalismo, que tiene 12 diputados, y el posible apoyo de los tres diputados del CER podrían generar la chance de que el hijo del ex vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff vuelva a quedarse con la presidencia como lo hizo en el 2013.

No resultaría descabellada esta opción, ya que a los diputados radicales les convendría mucho más que chiyito se el mandamás de la Legislatura y no un allegado de Capitanich.

Esta misma postura tendría la UCR con la posibilidad de que Cuesta tenga una oportunidad, ya que en el 2015 y en el 2017 la esposa de Gustavito también logró la presidencia con el apoyo de los votos del bloque radical liderado por Carim Peche.

Todo pude pasar en la Cámara de Diputados y no se puede descartar a ninguno de los candidatos, por en el sesión preparatoria de la semana que viene puede suceder cualquier cosa. No hay que olvidarse del 2009 que terminó con escándalo tras la asunción de Bergia y desató un caos en la sede legislativa.

Tampoco en la última elección de Sager que estuvo a punto de ser tumbado por "Gustavito", pero que resistió gracias a las presiones del mismísimo Capitanich. Así que hasta último momento se tendrá que esperar para conocer al elegido y por si las dudas, habrá que alquilar balcones para no perderse lo que pueda llegar a ocurrir.

Lectores: 1097

Envianos tu comentario