Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

Discursos berretas y chispazos durante un debate electoral low cost

Show mediático: nuevamente el debate electoral se convirtió en una cotidiana novela de la política chaqueña en donde Capitanich, Peche, Bacileff Ivanoff y Aurelio Díaz fueron los protagonistas.

Nuevamente no había expectativas para la doble jornada de debates electorales que se llevaron adelante en la Arena Uncaus de Presidencia Roque Sáenz Peña. Como sucede siempre, el muy bajo nivel de algunos de los exponentes y el poco tiempo de desarrollo para los diversos temas no permite poder presentar seriamente ninguna propuesta. Lo que no faltó, como siempre, fueron los cruces verbales, pases de factura y chicanas de los distintos candidatos que no se guardaron nada.

Como se esperaba, Jorge Capitanich centró su presentación en los principales ejes de su campaña, entre los que resalta el ambicioso proyecto para reformar la Constitución Provincial. A su vez, siempre haciendo alarde del apoyo de la fórmula presidencial Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner que busca llegar a la Casa Rosada, el actual intendente capitalino pidió el apoyo del electorado para poder continuar todo lo que realizó durante sus dos mandatos en la Casa de Gobierno desde el 2007 hasta el 2017. Nuevamente desplegó todo su repertorio para asegurar que, si llega a la gobernación el 13 de octubre, trabajará para lograr una construcción política y social que permita articular unidad en la diversidad. ¿Logrará superar las grietas del pasado, las fronteras ideológicas, políticas, doctrinarias, filosóficas y de creencias religiosas y espirituales que vienen destruyendo al país desde el 2015?

Este discurso fue el que generó el gran cruce de la noche que hasta fue registrado, pero sin sonido, por la transmisión oficial y en vivo de Chaco TV. Tras escuchar a su principal rival, el radical Carim Peche comenzó con sus características chicanas hacia el ex gobernador en referencia al procesamiento que tiene en la causa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la cual es llevada adelante por la justicia federal. Esto lógicamente enfureció a Capitanich que ni bien culminó el debate encaró directamente al legislador provincial para reclamar lo que consideró un acto de bajeza total. Con su mejor sonrisa y su ronca voz, el ex jefe comunal de la ciudad termal evadió ágilmente el embate que pudo ser registrado por las cámaras de televisión. Nobleza obliga, hay que reconocer que el verdadero responsable de que este episodio haya tenido repercusión mediática fue el diputado provincial y candidato radical Livio Gutiérrez, que utilizó las redes sociales para repudiar el supuesto apriete del montenegrino queriendo ensuciar la campaña y lograr algún golpe de efecto en el electorado, algo que verdaderamente no pudieron lograr con sus propuestas durante toda la campaña proselitista.

En menor medida, también aportaron a este patético debate los personajes peculiares que tiene el zoológico político chaqueño. Aurelio Díaz con sus impresentables discursos a los que ya acostumbró al electorado desde la Cámara de Diputados, así como un desconocido Eduardo Aguilar que busca lograr el apoyo de los docentes para poder juntar, aunque sea, un puñado de votos. Es increíble el caso del actual senador nacional que desde que asumió su banca hace años, nunca se pudo escuchar una propuesta legislativa que haya favorecido al Chaco. Pasó desapercibido como todos los senadores chaqueños que solo se sentaban en sus bancas para levantar la mano y cobrar suculentos sueldos de privilegio.

Y para el cierre, dejamos el anecdótico cruce entre un neurótico Raúl Castells que luego de desparramar improperios y propaganda política para todos lados, rechazó el acercamiento que intentó obtener Juan Carlos Bacileff Ivanoff para pasarle la mano. Testigos presentes, aseguraron que este cruce que no salió en las cámaras de Chaco Tv casi pasa a mayores cuando el piquetero ninguneó al candidato de Juan José Castelli. La mala relación viene de la anterior gestión provincial cuando el ex vicegobernador ordenada desalojar los espacios públicos y reprimir a gases y palazos a los manifestantes encabezados por el mediático piquetero.

Qué decir de este nuevo debate que fue para el olvido. Por algo Hugo Sager y Juan Manuel Pedrini intentaron aprobar una iniciativa legislativa para suspender el circo mediático que se encuentra estipulado en la Ley electoral. Ojalá que si se avanza con una reforma constitucional se decida desterrar este tipo de actividades que no hacen más que ridiculizar y perjudicar a toda la clase política chaqueña.

Lectores: 625

Envianos tu comentario