Judiciales y Policiales
Pagos electrónicos sin control en la era Coqui

Diputado pregunta a la Justicia porqué "duerme" el expediente del "fraude" en la Tesorería

Ricardo Sánchez pide a la Justicia que desempolve expedientes que duermen en las fiscalías.

En 2014, cuando Jorge Capitanich era gobernador, la Tesorería General del Gobierno de Chaco autorizó pagos no controlados por 4 mil millones de pesos, según una investigación judicial que se conoció como la causa Junco o “robo hormiga”, que se elevó a juicio oral.

Paradójicamente, los investigados no fueron los máximos responsables de la Tesorería, sino una exempleada y por un monto casi irrisorio. No se investigó ese movimiento multimillonario, lo que constituye una deuda más de la Justicia penal chaqueña.

En esa investigación intervino la fiscal Graciela Griffith Barreto, quién actualmente integra el equipo fiscal que administra la causa conocida como Lavado I en la Justicia Federal.

Llamativamente la denuncia fue formulada por el Tesorero General, contador Carlos Miguel Olivera y su mano derecha, la directora de Coordinación de Proyectos y Sistemas, la contadora María del Carmen Fernández, pero el expediente “duerme” en la Justica.

Así lo entiende el diputado justicialista Ricardo Sánchez, quien pidió a la Justicia que desempolve carpetas al Superior Tribunal de Justicia (STJ) porque la cusa no avanza.

Es de recordar que tal denuncia se realizó luego de que tomara trascendencia pública el caso que se conoció como “robo hormiga”, además de que reiteradamente el Tribunal de Cuentas efectuara cargos contra el organismo al analizar los ejercicios financieros 2014 y 2015 del Sector Público.

El diputado del gustavismo solicitó al STJ que a través del Ministerio Público Fiscal informe sobre la denuncia realizada en la Fiscalía 4 bajo el Expediente 34712/2014 y la Fiscalía 11, Expediente 14113/2018, con sedes en Resistencia, para que informen si iniciaron las investigaciones y cuál sería la imputación correspondiente y si existe auto de elevación a juicio.

El legislador fundamenta su pedido, al indicar que luego de que la legislatura chaqueña aceptara el pedido de juicio político contra el Tesorero General de la provincia, Carlos Olivera y el subcontador, Parmenio Molinari, la respuesta de este informe se agregaría como elemento de análisis y resolución de Cámara de Sentencia del Poder Legislativo chaqueño.

El expediente “hormiga”

En el caso del titular de la fiscalía 11, Héctor Valdivia, deberá dar curso a una denuncia realizada el año pasado cuya carátula es “Fraude a la Administración Pública contra Carlos Miguel Olivera y María del Carmen Fernández” expediente 14113/18, que solicitó la doctora Passerino.

Dicho expediente sufre del letargo judicial a pesar de que la Cámara de Diputados necesita del informe para utilizarlos en la causa del pedido de juicio político para el contador general y el tesorero general del Chaco.

Es de recordar que en junio del año pasado, tres años y medio después de la apertura del sumario, el gobernador Domingo Peppo echó recién a Nancy Isabel Junco, exdirectora de Cuentas Bancarias por el desvío de fondos a través del sistema Interbanking.

En este caso hay todo un entramado que debe ser explicado al pueblo tanto por el Estado como por la Justicia. ¿Por qué y para quién robó Junco?; ¿Dónde fue la plata?; ¿Cómo nadie se dio cuenta de la maniobra a tiempo?, ¿Cuál es la responsabilidad del Tesorero General Carlos Miguel Olivera y su mano derecha, la directora de Coordinación de Proyectos y Sistemas, la contadora María del Carmen Fernández?

El Interbanking es utilizado como un sistema de pago electrónico alternativo, que funciona casi libremente y sin controles preventivos. Así continúa hasta ahora. Las irregularidades del sistema fueron planteadas por la Directora de Movimientos de Fondos y Cuentas, Nancy Junco, quién luego resultó penalmente denunciada. Por nota de noviembre de 2011 Junco dio el alerta al Tesorero General Olivera.

Lectores: 1564

Envianos tu comentario