Opinión
Por Carlos Alabe

Día Internacional: había una vez tres arquitectos chaqueños

Hoy quiero traer a la memoria de toda la comunidad un hecho que ocurrió hace unos años y no pasó de una nota en algún rinconcito de algún diario y nada más, cuenta Alabe.
Calle paseo de la ciudad de Posadas, idea de tres chaqueños.
La arquitecta Susana Matta, el arquitectio Miguel Barreto y el arquitecto Carlos Alabe conformaron el equipo ganador junto a otro grupo de importantes arquitectos chaqueños.

Los arquitectos pecamos de muchas cosas pero uno de los pecados más graves que tenemos es que no planteamos muchas veces un espíritu de cuerpo para ejercer nuestra profesión, no nos reconocemos entre nosotros, nos ninguneamos todo lo que podemos, somos ariscos para ponderar las obras y el talento de nuestros colegas y así nos va, cada vez menos gente nos consulta y nos da trabajo, como lo afirma en una nota la arquitecta Susy Matta en la Revista Umbrales.

Hoy quiero traer a la memoria de toda la comunidad un hecho que ocurrió hace unos años y no pasó de una nota en algún rinconcito de algún diario y nada más, pero ese hecho realmente merece por lo menos que la gente lo sepa y después veremos los comentarios y opiniones.

Calle paseo de la ciudad de Posadas

En 2003, ganamos el Concurso Nacional de Proyecto de Imagen Urbana y Calidad Ambiental para revitalizar el micro-centro de la Ciudad de Posadas donde la suma de conflictos vehiculares, redes de cableados, contaminación visual y improvisados mercados de artesanos conformaban un combo que no alentaba a los turistas a visitar el centro de la Capital misionera.

La arquitecta Susana Matta, el arquitectio Miguel Barreto y el arquitecto Carlos Alabe conformamos el equipo ganador junto a otro grupo de importantes arquitectos chaqueños.

La propuesta presentada fue muy audaz y revolucionaria ya que proponíamos una "Calle Paseo" y no una simple peatonal clásica como las ya construidas en otras ciudades del país y a la que apuntaba fundamentalmente la consigna del Concurso.

La invitación a participar vino de la mano del arquitecto Julian Lopez quien era el secretario de Obras y Servicios Públicos en la gestión del intendente de Posadas Jorge Brignole y la convocatoria fue de la Municipalidad, el Colegio de Arquitectos y la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

Después de varios planteos y controversias pudo concretarse la obra en varias etapas.

Siento un gran orgullo de haber trabajado junto a la arquitecta Susy Matta una de mis más grandes e importantes maestras de arquitectura que tuve dentro y fuera de la Facultad y del arquitecto Barreto quien fue mi alumno cuando era yo ayudante de cátedra de Construcciones y hoy es el decano reelecto de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNNE. A todos mis colegas ¡Feliz Día del Arquitecto!

(*) Arquitecto, representante de la Fundación Ciudad Limpia.

Lectores: 875

Envianos tu comentario