Política
Corrupción en el Gobierno

Después de seis años el Tribunal de Cuentas da a conocer que 887 personas fallecidas cobraron beneficios sociales

En 2013, durante las gestiones de Jorge Capitanich y luego de Juan Carlos Bacileff Ivanoff como gobernador a cargo, y de los ministros de Desarrollo Social Beatriz Bogado y Roberto Lugo, se otorgó beneficios sociales a 887 fallecidos por u

Basado en un informe del Tribunal de Cuentas sobre hechos de 2013, la UCR denuncia que 887 personas cobraron beneficios sociales en el Chaco pese a estar fallecidas. Eso sucedió mientras Jorge Capitanich y Juan Carlos Bacileff Ivanoff estaban en el Gobierno.

Los diputados radicales, de paso, critican al organismo de contralor por la demora de más de seis años en reportar esa irregularidad. También dicen que cobraban planes y subsidios personas que tenían empleo.

Diputados provinciales del bloque parlamentario radical dieron a conocer un comunicado mediante el cual expresaron su preocupación por un informe del Tribunal de Cuentas "que indica que, en 2013, durante las gestiones de Jorge Capitanich y luego de Juan Carlos Bacileff Ivanoff como gobernador a cargo, y de los ministros de Desarrollo Social Beatriz Bogado y Roberto Lugo, ese ministerio otorgó beneficios sociales a 887 fallecidos por un monto de $1.064.400".

Los legisladores afirman que "del mismo modo 6.415 trabajadores en relación de dependencia percibieron programas por un total de $ 7.698.000, y en ese contexto, 314 independientes registrados con número de CUIT activo, fueron beneficiados con aportes por $380.400, totalizando $9.142.800 o su equivalente u$s 1.523.000", considerando que en 2013 la cotización del dólar rondaba los 6 pesos.

Los diputados de la bancada radical denuncian el pago de planes sociales a personas fallecidas y critican la demora del Tribunal de Cuentas en abordar el tema.

Los diputados de la UCR remarcan que "el Tribunal de Cuentas demoró seis años en dar a conocer este informe sobre un hecho de corrupción cometido durante el ejercicio 2013, bajo los gobiernos de Jorge Capitanich y luego de Bacileff Ivanoff como gobernador a cargo", lo cual consideran una prueba de que "los organismos de control no controlan como debieran hacerlo, por lo tanto terminan siendo funcionales a la corrupción. Por eso vamos a insistir en que deben estar a cargo de la oposición como ocurre a nivel nacional".

Duros con Chiyo

El pronunciamiento radical menciona al exvicegobernador de Capitanich irónicamente, refiriéndose a él como "el correcto Chiyo Bacileff Ivanoff", ya que mientras estuvo a cargo de la gobernación (durante los 16 meses en que estuvo al frente del gobierno provincial a raíz de que Jorge Capitanich había sido convocado por la entonces presidente Cristina Kirchner para que fuese su jefe de gabinete) "no solo se pagaron beneficios a personas fallecidas, también se adjudicó el manejo de 16 salas de juegos de azar en el interior sin licitación", lo que motivó la apertura de una causa en la justicia.

"Lamentablemente no sorprende, hace 13 años que los chaqueños somos víctimas de gobiernos corruptos, Capitanich, Bacileff Ivanoff, Domingo Peppo, Daniel Capitanich, la salud, la educación, la seguridad, el Insssep, Secheep, Sameep, todo arrasado, miles de millones de dólares que han ingresado a la provincia para realizar obras esenciales como el segundo acueducto, 2000 viviendas, rutas u obras para mitigar el impacto de las inundaciones terminaron en la maraña de la corrupción", dicen los legisladores.

Lectores: 656

Envianos tu comentario