Gremiales
Falta de controles

Denuncian la precarización laboral en el sector de motomandados

El referente del sector Fabio Zerpa aseguró que la explotación se da “por falta de regulación sobre empresas y la competencia desleal de los servicios a través de aplicaciones”.

Los trabajadores de delivery de la capital chaqueña están atravesando un buen momento en cuanto a la demanda, pero el lado negativo de su situación queda expuesta en la retribución de las empresas que utilizan sus servicios, especialmente en el sector gastronómicos.

El momento difícil por la situación de crisis económica que padecen fue expuesto por el referente de la Cooperativa de Motomandados, Fabio Zerpa: “Hay una situación en que la mayoría de los cadetes de reparto son jóvenes de entre 18 y 24 años, muchas veces sin experiencia ni conocimiento de los derechos laborales. Esto es aprovechado por el empresariado gastronómico para explotar mediante pagos miserables, horas extras no abonadas y malos tratos”.

El dirigente señaló que “no hay un convenio colectivo para nuestro rubro, hoy estamos lejos de eso. Sin embargo hay ejemplos, como en la Ciudad de Buenos Aires, donde sí se agregan ciertos cánones que contemplan el uso de nafta, el cobro diferencial los días lluviosos y muchos otros gastos que genera la moto. Esos son buenos ejemplos de cómo se debería regular el trabajo del motomandado en nuestra provincia”.

Además, Zerpa enfatizó que “estamos lejos de estar tranquilos porque hace años que existen legislaciones provinciales y municipales que deben regular mínimamente a las empresas empleadoras y no lo hacen. Para hablar de un trabajo digno debemos hablar del cumplimiento de un Salario Mínimo Vital y Móvil. Entendemos que muchos otros empleos tampoco alcanzan esta cifra pero nuestra situación es alarmante”, advirtió.

En ese sentido, Zerpa aseguró que el promedio mínimo de un reparto dentro del microcentro de Resistencia ronda los 250 pesos. Mientras que un envío desde el centro (plaza 25 de mayo) hasta Barranqueras, oscila los 600 pesos. Una vecina de Resistencia hizo un descargo público a través de sus redes sobre su situación y “dejó al descubierto la realidad de muchos otros jóvenes”, según Zerpa.

Selena López relató en su perfil de Facebook que renunció al Servicio de Delivery de un reconocido comercio gastronómico local. “Hago esto público para que nadie más que ingrese a trabajar a ese lugar sufra mal trato y muy mala paga, porque te esclaviza 8-10 horas al día por solo 1200 pesos, por 8 horas al día, 6 días a la semana, arrojan un total de 28.800 pesos mensuales, muy por debajo de los 57.900 pesos que representa un Salario Mínimo”.

Competencia ilegal de Pedidos Ya

Respecto al servicio de repartos online, más precisamente sobre la empresa Pedidos Ya, Zerpa dijo que la cuestión es clara: “Acá en la provincia del Chaco es ilegal, porque no cumplen con los requisitos plasmados en las legislaciones. El más evidente de estos incumplimientos es que no cuentan con oficinas físicas, no tributan ni a la provincia ni al municipio, mientras cualquier otra empresa si lo hace. Es competencia desleal”.

Lectores: 1273

Envianos tu comentario