Judiciales y Policiales
Por posibles lesiones

Denuncian a policías que agredieron y detuvieron a un joven con Síndrome de Down

Emanuel Agudo, un joven con Síndrome de Down, regresaba a su casa cuando fue interceptado por un patrullero que lo persiguió, lo patearon y le torcieron el brazo para detenerlo.

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, presentó una denuncia penal ante el Procurador General, Jorge Canteros, tras conocerse un caso de presuntos apremios ilegales sufridos por un joven con Síndrome de Down, en Sáenz Peña. Según se informó, el incidente ocurrió en el Barrio Nuestra Señora del Carmen, donde la policía local intervino tras recibir un reporte sobre un joven que estaba “arrojando cascotes a luminarias públicas y viviendas”.

Tras una persecución, el joven fue reducido y, en ese momento, los policías se percataron que presentaba una discapacidad, identificado posteriormente como Emanuel Agudo, de 15 años de edad y con síndrome de Down. De acuerdo al organismo estatal, procedieron a informar a su padre, Mario Agudo, sobre la situación, quien se habría presentado en el lugar y explicó la condición de su hijo. Emanuel habría sido entregado a su progenitor seguidamente.

En su denuncia, el fiscal Sabadini encuadró el accionar policial como posibles lesiones leves agravadas por la calidad de miembro de una fuerza policial (art. 92 en función del art. 89 del Código Penal); abuso de autoridad (art. 248 del Código Penal) y actos de tipo discriminatorios por la condición del joven.

El fiscal también solicitó una serie de medidas. Entre ellas, que se cite a prestar declaración testimonial a los padres de Emanuel Agudo, a fin de que brinden precisiones respecto del lugar en donde se habría efectuado la presunta detención arbitraria de Emanuel.

Además, solicitó que una vez localizado geográficamente el lugar donde se habría producido el hecho en cuestión, se requiera, a los propietarios de los domicilios y locales comerciales que se encuentran en las inmediaciones de aquel, que, en caso de contar con sistema de cámaras de seguridad, hagan entrega, a las autoridades, de los registros fílmicos correspondientes al día de la fecha y el periodo de tiempo concerniente a la detención de Agudo.

También pidió que se requiera a la comisaría de la jurisdicción correspondiente, así como a las comisarías de jurisdicciones aledañas, a que informen el registro de personal activo en el día de la fecha y en el horario donde se habría producido el hecho correspondiente a la presunta detención del ciudadano Agudo.

Una vez identificados los funcionarios policiales cuya individualización se solicitó en el punto anterior, se proceda a realizar una rueda de reconocimiento, por parte de las personas que habría presenciado el hecho en cuestión.

Pidió también que en caso de que fuera identificado el personal policial indicado en el punto precedente, se proceda a la realización de un examen mental, y se proceda conforme a las previsiones disciplinarias previstas al efecto.

Finalmente, solicitó la intervención al Instituto Provincial de Discapacidad del Chaco a fin de que tenga a bien realizar el acompañamiento correspondiente a Emanuel Agudo y a su familia, en los términos y condiciones que prevea la normativa vigente.

Lectores: 374

Envianos tu comentario