Legislativas
Poder Legislativo Juvenil 2022

Cuesta: "Hay una juventud comprometida, solidaria y la vamos a acompañar"

La presidente del Cuerpo Elida Cuesta tomó juramento a las y los 32 representantes del Legislativo Juvenil, brindando un espacio de participación democrática a estudiantes secundarios.

La presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta, junto a los diputados Andrea Canteros Reiser y Rodrigo Ocampo, tomó juramento, este viernes, a las y los 32 legisladores del programa Poder Legislativo Juvenil, el cual brinda un espacio de expresión y participación democrática a las y los estudiantes secundarios de toda la provincia. La iniciativa tendrá cuatro sesiones durante este año.

Cuesta resaltó la fuerza transformadora de la juventud y la diversidad de pensamientos, expresiones y realidades de las y los jóvenes legisladores. “Estos 32 legisladores juveniles vienen trabajando muy comprometidos con la realidad de su localidad: tenemos artistas plásticos, escritores, miembros de centros de estudiantes. Nuestra idea es visibilizar que existe una juventud comprometida, con valores, que tiene ganas de trabajar por los otros y por eso los vamos a acompañar desde la Casa de la Democracia”, aseveró.

Asimismo, la titular legislativa remarcó la determinación de las y los jóvenes en abordar temas de interés y que los afectan en su vida cotidiana, asegurando que “la juventud quiere hacer su aporte con el cuidado del ambiente, en la educación, la salud y la seguridad, y nosotros debemos potenciarlos y apoyarlos”.

De la ceremonia de asunción de las y los jóvenes parlamentarios también participaron los diputados Andrea Charole, Mariela Quirós, Paola Benítez y Hugo Sager; además del ministro de Educación, Aldo Lineras; la subsecretaria de Juventud, Julieta Campo; y el intendente de Quitilipi, Ariel Lovey.

Oportunidad para que las y los jóvenes se expresen

La diputada Canteros Reiser manifestó su alegría y emoción al compartir esta experiencia provechosa y enriquecedora con las y los parlamentarios. “Estamos dando la oportunidad a estos jóvenes de expresarse y plasmar sus ideas en proyectos de ley. Al diputado Ocampo y a mí nos toca coordinar a los nuevos parlamentarios y esperamos trabajar de la mejor manera para que sea una experiencia enriquecedora para todos”, aseguró.

Por su parte, Ocampo remarcó la posibilidad que brinda el programa para que 32 diputadas y diputados de entre 15 y 16 años puedan representar “no solo la visión de las y los jóvenes de la provincia, sino también de transformar los problemas en soluciones y muchos sueños en realidades”. En ese marco, el legislador destacó también que la Casa de la Democracia sea una fuente de soluciones, no solo para el Chaco, sino también para otras provincias.

“Este programa es una muestra concreta de la impronta federal que logramos darle a esta edición del Poder Legislativo Juvenil”, resaltó y agregó que “nosotros creemos en la fuerza creadora de las y los jóvenes, ellos tienen que ser libres y críticos, pero también solidarios y ayudarnos a construir una nueva etapa en la provincia”.

Una herramienta de aprendizaje y participación

Emanuel Rodríguez Herrera, flamante presidente del Poder Legislativo Juvenil, agradeció a Cuesta la posibilidad de participar de esta instancia democrática y marcó su postura en cuanto a la participación de sus pares. “Todos vamos a colaborar, cada uno hará su aporte con proyectos y todos serán escuchados. Escucharnos, dialogar y consensuar, el país necesita que todos nos escuchemos”, marcó.

Y para finalizar, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras, agradeció a la presidenta de la Legislatura y a las y los diputados por llevar adelante esta herramienta de expresión y participación. “Celebro poder participar de este emprendimiento de las y los diputados, iniciativa que nos honra y significa además una posibilidad de aprendizaje cívico para nuestros estudiantes. Resalto la posibilidad de mostrar lo que hacemos en educación, porque en definitiva, cuando se habla de la juventud, también hay que decir que esta es la juventud que tenemos y participa”, manifestó.

Lectores: 389

Envianos tu comentario