Opinión
Tres meses de mí despido de “Somos Uno”

Crónica de una evidente persecución que afecta la libertad de expresión en la provincia

El periodista Roberto Espinoza recordó los tres meses de su despido de “Somos Unos”, con dieciséis eventos que pueden explicar la decisión del gobierno de Leandro Zdero.

Por Roberto Espinoza, especial para NOVA

Este viernes se cumplieron tres meses de mí despido de los medios públicos de la provincia, “Somos Uno”, que determinó de forma persecutoria y discriminatoriamente el Gobierno del Chaco, que conduce Leandro Zdero. En este contexto, hay dieciséis datos que explican que mí despido fue burdo, injusto y revanchista:

1) En el año 2016, en una entrevista que le hacíamos a Leandro Zdero por Radio Provincia del Chaco por Chaco Debate (la radio pública del Chaco), el entonces funcionario Macrista (Delegado Regional de la ANSES) le reproché al aire cuando Zdero decía que "si ganaba Daniel Scioli en el 2015 el balotaje presidencial ante Mauricio Macri, el Kirchnerismo iba a derrocar a Scioli para que el presidente sea Carlos Zannini para llevarnos a ser Venezuela". Mi intervención fue "Leandro, no podes decir semejante cosa cuando no tenés ni una prueba al respecto". A Zdero no le gustó nada esa postura mía.

2) En el año 2017, Zdero fue consultado por la productora Chaco Debate para salir al aire en ese programa para una nota periodística. La respuesta fue categórica: "Si Roberto Espinoza está en el programa, no voy a salir. Siento que me ataca cuando me pregunta. Eso me incomoda".

3) En el 2019, en el contexto de la campaña durante la campaña electoral de ese año, entrevistamos a Zdero en Chaco TV sobre su candidatura como intendente de Resistencia. Le pregunté sobre la causa PIMP S.A., porque él era jefe de gabinete de Aida Ayala hasta el 2015, período en el que se había hecho el acuerdo entre el municipio de Resistencia y la "empresa fantasma" PIMP S.A. Se incomodó, y respondió evasivas. El conductor del programa de ese entonces cambió rápidamente de tema, pero la incomodidad del candidato Zdero por mi pregunta se sintió, pese a que era pregunta de rigor, bien periodística.

4) En el año 2021, en el marco de las elecciones de medio término, cuando lo entrevistábamos a Zdero por Chaco TV, Zdero sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández era un "gobierno terminado". A esa respuesta sobrevino mi repregunta lógica: "Leandro, el gobierno de Alberto muestra (en ese 2021) una recuperación económica importante y le faltan dos años de mandato todavía. ¿Cómo puede ser que digas que es un "gobierno terminado"? La respuesta de Zdero fue: "Te escucho Roberto, y pareces un ministro de Jorge Milton Capitanich".

5) El año pasado, 2023, en su última visita a Chaco TV como candidato a gobernador, le pregunté sobre qué iba a hacer con los medios públicos del Chaco si ganaba las elecciones provinciales. "Va a haber más pluralidad de voces, aún las críticas". Le acoto "mira Leandro que esto está grabado". La respuesta del ahora gobernador fue: "Por supuesto que lo voy a hacer. Soy un hombre de democracia".

6) Ese año 2023, también entrevisté en El Dedo en la Llaga por Radio Independencia Chaco a la entonces candidata a legisladora nacional por Juntos por el Cambio, Carolina Meiriño. En un tramo de la nota, la candidata habló sobre el impulso de una propuesta de "ficha limpia", para que ningún candidato condenado por delito de corrupción o penal pueda ser candidato. Le repregunté sobre si no existía el temor de que Zdero pueda ser implicado en la Causa PIMP S.A., tomando en cuenta las palabras que nos había dicho en Chaco TV ese año Aida Ayala cuando también la consulté sobre esa causa: "Yo en ese entonces (2015) recorría los barrios (era candidata a gobernadora) y el que firmaba todo era el jefe de gabinete (Zdero). Meiriño se enojó. Levantó el tono, y me dice en una parte de su respuesta "Careces de objetividad". Pero siempre mi actitud era periodística. Pese a eso, Meiriño nunca más me volvió a dar una entrevista, a pesar que la invité un montón de veces.

7) En el 2023 también, ya con Zdero habiendo ganado las elecciones, invité vía mensaje al propio Zdero y a Meiriño para que nos visiten al estudio de Chaco TV para una nota periodística. Nunca aceptaron. Casi nunca respondieron los mensajes. Era obvio que no querían ir. Un legislador provincial del radicalismo, cuando le planteo vía mensaje de whatsapp esa curiosidad sobre que ni el gobernador ni varios dirigentes de su espacio querían darnos nota, me respondió: "Quedate tranquilo, después del 10 de diciembre, van a ir todos". Le respondo: "Pero es probable que en ese entonces yo ya no esté al aire de Chaco TV". El legislador me tira un sugerente: "Y, habrá que ver qué recuerdos quedan...".

8) Ya en este año 2024, el 1 de marzo, Marcos Resico (Secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno actual, a cargo de la distribución de pauta publicitaria a todos los medios, y el que comanda la línea editorial de los medios públicos de la provincia), delante de todos los trabajadores de medios públicos, dijo de forma enérgica: "Nosotros no queremos echar a nadie, pero deben saber que tenemos una línea". Tras eso agregó: "Ustedes deben saber que yo no soy su jefe. El jefe de ustedes es el que ganó las elecciones (Leandro Zdero)". Después de eso remató con una anécdota inquietante, y que adelantaba lo que se iba a venir: "El dueño (Zdero) de todo esto (los medios públicos de Chaco) hasta ahora no puede venir a su canal (todavía era Chaco TV, ahora Somos Uno) porque "se siente incómodo". Cuando dijo la palabra "incómodo", Resico me mira unos segundos (yo estaba sentado en primera fila).

9) Unas semanas después de ese mensaje intimidante de Resico, invité a mis programas de los sábados por Radio Independencia Chaco a Raúl Bittel (Parlamentario de Parlasur por el peronismo) y a Rubén Gerardo Serruya (economista popular). Le pregunté sobre qué lectura hacía sobre los tres meses y medio de gestión de Zdero como gobernador. Bittel respondió: "Zdero está mostrando lo mismo que cuando era diputado: no trabaja, no gestiona, es un ñoqui".

10) Una semana después de esos dichos de Bittel, un viernes 5 de abril, mientras estaba trabajando en la radio pública, me llama mi mujer y me avisa: "Te echaron de ECOM S.A.. Acaba de llegar tu telegrama de despido". Ninguna de las máximas autoridades de medios públicos o autoridades políticas pudo o supo, hasta ahora inclusive, explicarme el motivo real de mi despido.

11) Un mes después de mi despido, hablando con un dirigente radical de la tercera línea, me dice por mensaje de whatsapp cuando lo consulto sobre si sabe el motivo de mi despido: "A vos te echan por las declaraciones irresponsables de Bittel. Por darle entidad en tu programa a ese personaje".

12) El 7 de mayo, en el marco de una "capacitación" de Google que impulsa su Secretaría, logré tener un diálogo cortito con Resico en el Domo del Centenario. Le pregunté, en modo nota periodística, el motivo de mi despido de los medios públicos. Me respondió: "Roberto, a mí también me echaron después de varios años que trabajé en la UNNE". Le repreguntó "Así, como a mí, también de forma persecutoria". Resico responde, en modo sincericidio: “Sí, así, persecutoriamente".

13) En el día del periodista de este año, el Gobierno provincial realizó "un agasajo" para los periodistas de la provincia. Asistí al mismo. Ahí, en una nota muy corta con Carolina Meiriño le pregunté si el periodismo chaqueño tenía algo para festejar. "Por supuesto que sí. Todas las voces son oídas, desde el 9 de diciembre (sic)", responde Meiriño. Le repregunto: "¿Son oídas? ¿Usted sabe que me echaron de los medios públicos el 5 de abril"? Meiriño contesta: "Te había dicho en cuando hablamos (en la nota que describo en el punto 6) que no tenías una ´reciprocidad objetiva (sic)´ ¿Te acordás?". Le vuelvo a repreguntar: "Ah, ¿Por eso me echaron? ¿Por qué no tenía "reciprocidad objetiva”?” En ese momento interviene la segunda de Resico en la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Paola Gómez, y me dice en tono maestra de primaria enojada: "Vos no viniste a festejar. Viniste a molestar, viniste a buscar incomodar" (otra vez aparece en la escena esa palabra "incomodar". La misma que había dicho Marcos Resico aquel 1 de marzo (punto 8).

14) En ese mismo evento, en la noche de viernes 7 de junio, un legislador provincial del oficialismo me saluda. "Feliz día del periodista Roberto" (y me abraza). En eso, a modo de buscar alguna respuesta coherente, atiné a preguntarle: ¿Usted puede creer diputado que su gobierno, su partido, me echó de forma persecutoria de los medios públicos? La respuesta del legislador radical (suele ser definido como que está dentro de los diputados oficialistas "moderados") me dejó sorprendido: "Roberto, tenés que entender que perdiste". Mi respuesta fue rápida, "pero diputado, yo soy periodista, no un dirigente. Yo no perdí nada (solo mi trabajo debí haberle dicho)". Este legislador insistió: "A mí también me tocó perder, y me guardé (y me hizo el gesto clásico de me quedé calladito la boca").

15) En el "agasajo" a periodistas de Chaco que hizo el gobierno actual en la Casa de las Culturas, también aproveché para hablar con el presidente de ECOM S.A. Luis Emilio Verga para preguntarle los motivos de mí despido, y sobre por qué nunca me dio una audiencia para que él pueda personalmente darme las razones de mi abrupta expulsión de los medios públicos (vale recordar que los medios públicos del Chaco dependen administrativamente de ECOM). "Fue una decisión mía, por una cuestión de presupuesto", responde Verga de forma poco convincente. Ante eso le digo: "Luis, eso no se lo cree ni usted". Se debe detallar que yo tenía el escalafón salarial más bajo (110 puntos) entre los trabajadores de medios públicos. También hay que informar que mientras se dio mi salida, unas semanas antes habían ingresado un montón de comunicadores de renombre en la provincia. Ellos reciben pago vía pauta publicitaria estatal. Si bien los montos que perciben de pauta estos comunicadores (Julio Wajcman, Marcelo Rubiolo, Marcelo Prado Lima, entre otros) no trascendieron públicamente, seguramente será en una cifra mucho más importante de lo que cobraba yo mensualmente. También desde mi despido a esta parte, ECOM siguió incorporando gente. Por lo tanto, el motivo "presupuestario" es muy pobre para justificar mi salida.

16) El 1 de julio, le recordamos al Superior Tribunal de Justicia que resuelva la cautelar que solicitamos hace más de un mes y le requerimos que fije audiencia para escuchar a los testigos para la continuidad de la acción de amparo que planteamos. Seguimos en la "dulce espera" de la decisión de la máxima autoridad judicial de la provincia.

Lectores: 715

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: