Panorama Político Chaqueño
Con el pie izquierdo

¿Corren hacia atrás? Casilleros perdidos para el oficialismo en la carrera electoral

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich. (Dibujo: NOVA)

Cuando todo parecía encaminarse a que las caminatas y recorridas por localidades iban a ser las actividades más intensas en las próximas semanas, todo cambió con la decisión del Superior Tribunal de Justicia de declarar la inconstitucionalidad de las leyes que suspendieron durante un año la vigencia de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y habilitaron candidaturas múltiples, respectivamente.

Las reacciones fueron múltiples, y la primera voz oficial fue de la presidente del Legislativo, Élida Cuesta, que señaló: “Recibimos la sentencia del STJ firmada por los cuatro ministros y vamos a esperar a qué decisión toma el gobernador, quien junto al fiscal de Estado tiene la facultad de apelar o no el fallo”, además de ratificar su postura de que las PASO están por fuera de los temas que interesan a los chaqueños.

Claramente desde la oposición “festejaron” la resolución y destacaron la respuesta a las acciones de amparo presentadas por los legisladores Gustavo Corradi y Leandro Zdero.

“Teníamos razón, lo que definieron entre gallos y medianoche en una sesión fraudulenta y una votación trucha, estaban haciendo las cosas mal. No deberían tenerle miedo a la participación ciudadana ni limitar sus mecanismos porque las PASO dan transparencia y calidad institucional a la democracia”, manifestaron.

Mientras tanto, el gobernador Jorge Capitanich avanzaba con la presentación de su libro “Argentina merece más”, casi como marcando un camino de lo que sería un proyecto de gestión nacional, pautando las medidas que deberían tomarse en la “guerra contra la inflación”, que se viene perdiendo por goleada en los últimos meses, y que ya es abiertamente reconocida por toda la conducción gubernamental.

A su regreso a la provincia tras participar de una nueva cumbre de gobernadores del Norte Grande, “Coqui” desestimó una posible apelación, señaló que respetaría la decisión de la Justicia, marcando la autonomía de poderes y ya rubricó un nuevo Decreto donde marcó el cronograma de elecciones con fechas para las PASO, las generales y la posible segunda vuelta provincial.

Éste revés a una propuesta que envió el Ejecutivo provincial a la Legislatura parecería no lastimar demasiado a las posibles pretensiones de una reelección de Capitanich en caso de que no se dé el lugar en una fórmula nacional, pero si golpea a un proceso partidario agrietado que puede generar una pérdida abultada de votos en los diferentes comicios.

Vale remarcar que este pequeño golpe, también se suma al freno que la salud del presidente Alberto Fernández le puso al impulso de inauguraciones que traía la gestión provincial, que se vio truncada y que tuvo que reorganizar una nueva visita presidencial para la próxima semana, algo que parece no significar mucho, pero que marca que fue una semana cargada de pasos con el pie izquierdo, que no se debería permitir una conducción política.

Para variar, cerrando la semana, los piquetes que no dejan de colmar las calles de la provincia, protagonizaron nuevamente enfrentamientos violentos en el microcentro de Resistencia, empañando aún más la flácida “lucha contra las interrupciones de tránsito”, que se queda en sólo presentaciones judiciales que lleva a cabo la gestión municipal, sin respuestas por parte de la Justicia y sin un bando marcado por parte de la provincia.

Lectores: 1627

Envianos tu comentario