Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

"Coqui" marcó la cancha, cerró filas y tiene la gobernación en la palma de la mano

Firmeza: Capitanich hizo lo que tenía que hacer, y con el apoyo de Alberto Fernández se prepara para ser gobernador. (Dibujo: NOVA)

El gran caudal de votos obtenido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) le permitió a Jorge Capitanich tomar la sartén por el mango y manejar a su antojo el armado de las listas provinciales de cara al 13 de octubre. Sacando chapa en Buenos Aires y con el apoyo incondicional de la fórmula presidencial del Frente de Todos que arrasó en casi todo el país, el intendente capitalino obligó a Domingo Peppo a renunciar a sus aspiraciones reeleccionistas y allanó su camino para obtener su tercera victoria como gobernador electo.

Tras la reunión con Alberto Fernández del pasado miércoles, estaba al caer la oficialización de que el gobernador chaqueño se bajaba de la disputa provincial. Tras los reiterados intentos de conformar una ridícula alianza con Carim Peche y el radicalismo para una posible segunda vuelta, presionando al jefe comunal capitalino, no le quedó otra más que sumarse al “tren de la unidad”, prácticamente impuesto por el tándem Fernández-Fernández. La oferta del futuro presidente fue irresistible: el cargo de embajador argentino en Paraguay que le brinda la tan necesitada inmunidad y apenas dos bancas en la Cámara de Diputados del Chaco para Roberto Acosta y Jéssica Ayala. Parece poco para un gobernador en el cargo, pero si se tiene en cuenta la dura paliza recibida en las urnas, se lo puede catalogar como un muy buen premio consuelo que surge de la necesidad de Capitanich de buscar la gobernación en un marco de unidad dentro del justicialismo chaqueño. Esto no sería todo para el peppismo, que también se quedaría con algunos cargos en el futuro gabinete provincial, y con lugares de segunda línea en la Casa Rosada que brinden tranquilidad para algunos de los actuales laderos del gobernador que son seguidos de cerca por la Justicia Federal.

De esta manera, con su compañera de fórmula ya oficializada -Analía Rach Quiroga-, Capitanich irá por la gobernación con la anuencia de casi la totalidad de los intendentes justicialistas, que sin Peppo de por medio, no tienen otra opción más que la de sumarse a su propuesta. La lista de diputados, como ya es sabido, estará encabezada por Hugo Sager que a partir del 10 de diciembre sería el nuevo presidente de la Legislatura chaqueña. Estaría acompañado por dirigentes de distintos sectores y peso político, como Claudia Panzardi, Elsa “Lela” Insaurralde de La Leonesa, Beatriz Bogado,Héctor Vega, Jorgelina Capitanich, Roberto Acosta, Jéssica Ayala y Rodrigo Ocampo. Para el gabinete provincial se habla de funcionarios ligados a la intendencia como Federico Muñoz Femenía, Danilo Gualtieri y Sebastián Benítez Molas. Y si hacemos futurismo, es casi seguro que Diego Arévalo sea candidato a intendente de Resistencia, acompañado por Juan Manuel Chapo encabezando la lista de concejales.

¿El principio del fin para Gustavito?

Si hay alguien que en los últimos días se convirtió en carne de cañón de este proceso electoral, ese es el propio Gustavo Martínez. Tras un semestre en el que se lo pudo escuchar defendiendo a capa y espada al gobernador Peppo, el presidente del Concejo capitalino encarará la recta final de este año electoral en total soledad y jugándose a todo o nada para lograr sobrevivir. Sin Peppo y sin el apoyo de los varios intendentes que seguramente le darán la espalda para arreglar con Capitanich, el dirigente capitalino morirá en la suya y no se subirá al proyecto de unidad partidaria. Y no porque no quiera, sino porque el propio "Coqui" fue el encargado de ponerlo entre la espada y la pared como nunca antes había sucedido. El tiro de gracia se lo dio el mismo gobernador al cual manipuló y controló durante los últimos tres años. El mismo socio político que hasta hace pocos días era su compañero incondicional con el que iba a buscar dar el batacazo el próximo 13 de octubre. Si bien no sorprende la decisión de Peppo de salvar su pellejo con esta posible odisea diplomática, lo que resulta raro es que el propio Gustavito no haya podido advertir que se venía esta traición sobre el cierre de listas. Si hay algo que caracterizó a Martínez a lo largo de su carrera política fueron sus correctos análisis y buena muñeca política para quedar bien parado en distintos escenarios. Este año parece que todas las determinaciones fueron incorrectas y se encuentra entre la espada y la pared, con grandes chances de quedar afuera de todo como nunca le sucedió.

¿Cómo jugará? Si no logra cerrar un acuerdo con Juan Carlos Bacileff Ivanoff para acompañarlo en su aventura de ser candidato a gobernador y acompañarlo en la boleta con Elida Cuesta encabezando la lista de diputados provinciales, no le quedará otra más que cortarse solo y armar listas propias en todos los municipios para tener cartas con que jugar luego del 13 de octubre.

Desde su entorno barajan la posibilidad de lograr una segunda minoría en la categoría de legisladores provinciales para, aunque sea, lograr que la actual presidenta de la Cámara de Diputados logre retener su banca. Después, lógicamente, con los números puestos se vería la posibilidad de disputar la presidencia con el posible acuerdo de la oposición y el puñado de diputados de la Corriente de Expresión Renovada que seguirá en la Legislatura hasta el 2021. Ni hablar si logran superar el 11 por ciento, otras de las especulaciones gracias al sistema electoral D'Hont, para meter por la ventana a Darío Bacileff Ivanoff que acompañaría a Ely en el segundo lugar de la lista.

Con todo esto y con las provinciales ya enfriadas, Gustavito tendrá que sentarse nuevamente a hablar con Capitanich y resolver su futuro en cuanto a sus reconocidas aspiraciones de convertirse en intendente capitalino. Es por eso que apuesta a que pase el tiempo y a lograr algún guiño del electorado para ir con todo por el Municipio de Resistencia. ¿Será contra Zdero solamente o también contra un candidato de Capitanich que solo participe para terminar de enterrar al líder del CER? Eso se sabrá luego del 13 de octubre cuando el plato fuerte del año electoral chaqueño pase y se determine cuál será el futuro político de la provincia.

Lectores: 1068

Envianos tu comentario