La Provincia
Apertura de sobres

Construirán el primer establecimiento educativo diverso e inclusivo de la provincia

Será un espacio destinado a la formación educativa y laboral e inclusión de la población travesti-tras y otras identidades diversas.

La apertura de sobres con las ofertas para la ejecución del primer establecimiento educativo diverso e inclusivo en la provincia se realizó este lunes por la mañana, en la sede del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia.

Se trata de un espacio destinado a la formación educativa y laboral e inclusión de la población travesti-tras e identidades diversas. La obra demandará una inversión superior a los 85 millones de pesos y se ubicará en la intersección de las calles Sáenz Peña y Toledo, en la ciudad de Resistencia.

La actividad estuvo encabezada por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. También se contó con la presencia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la directora de Economía, Igualdad y Género, Iara Tejeda Martínez y la directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, Úrsula Sabarece.

El objetivo de esta gestión es garantizar la posibilidad de que personas travesti-tras y de diversos géneros, puedan completar su educación primaria y secundaria y formarse en oficios en un espacio inclusivo. “Tratamos de subsanar con esta obra histórica la discriminación estructural que enfrenta esta población, y se trata de garantizar derechos y ampliar las oportunidades para una mejor calidad de vida”, detalló Pérez Pons.

En la misma línea, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros valoró: “Es un proyecto donde apuntamos a construir las posibilidades de la inclusión laboral, y para ello la formación educativa es fundamental. Queremos una escuela amigable, conectada fuertemente al mundo del trabajo y con el respeto de los derechos. Entendemos que va a ser una esperanza transformadora para el modo de ver la educación en la provincia”.

Por su parte, Úrsula Sabarece destacó: “Es muy emocionante, nunca pensamos que esto podría ser realidad y hoy sucede gracias a una mirada, una apertura y decisión política que permite achicar brechas y garantizar derechos a todos”.

“Es un paso muy importante que entiende que parte de la población se ve expulsada del sistema educativo porque las condiciones no están dadas para contener y poder concebir la educación desde una mirada más diversa. Queremos ampliar derechos y construir un espacio educativo con perspectiva de género y diversidad”, concluyó Tejeda Martínez.

Cabe destacar que la propuesta surgió de un trabajo conjunto entre el gobierno provincial y fundaciones dedicadas a promover la inclusión de las disidencias. Además, se articuló con integrantes del Bachillerato Popular Travesti-Tras “Mocha Celis”, la primera escuela trans en el mundo, con sede actualmente en Buenos Aires.

Lectores: 415

Envianos tu comentario