Información General
En la Plaza 9 de Julio de Resistencia

Conmemoraron a las víctimas y sobrevivientes de la Shoá

El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y de la Comunidad Judía, que llamaron a combatir el odio, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo.

El ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo encabezó el acto homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la Shoá. De la conmemoración participaron el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel, el presidente de la Comunidad Judía, Uri Jaraz, el rabino Natan Waingortin, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Isabel Grillo, integrantes de la Comunidad Judía y autoridades de la Municipalidad de Resistencia. “Chaco es una provincia plural, abierta, democrática y que no está dispuesta a tolerar actos de odio, de racismo y xenofobia”, expresó.

En 2005 la Organización de las Naciones Unidas instituyó el 27 de enero como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, debido a que en esa fecha en 1945 se llevó a cabo la liberación de los campos de concentración Auschwitz-Birkenau por parte de las tropas soviéticas. “Nos sentimos muy orgullosos de haber levantado siempre las banderas de la memoria, la verdad y la justicia en la provincia”, afirmó el funcionario.

Chapo destacó a la comunidad judía de Resistencia y de la provincia que “con su tesón, trabajo y coraje forjó la historia de Resistencia y del Chaco”, sostuvo y recordó el acompañamiento del Gobierno provincial a las actividades e iniciativas de las religiones y cultos del Chaco a través de la mesa interreligiosa.

Jaraz, por su parte, señaló que el objetivo de la conmemoración es recordar a las víctimas y sobrevivientes de la Shoá “para hacer el ejercicio de la memoria y que hechos como estos nunca más vuelvan a ocurrir sobre la tierra”. “Esta fecha es para que todos los países recuerden lo que fue el Holocausto e incentivar la lucha contra la discriminación, la xenofobia, la intolerancia y el antisemitismo”, detalló el presidente de la Comunidad Judía.

Waingortin remarcó que esta parte de la historia debe ser tomada como un aprendizaje colectivo y humanitario para evitar que vuelva a suceder. “Es muy lamentable que la humanidad, hace muy poco tiempo, haya sido capaz de asesinar masivamente y planificar el exterminio de un pueblo y una religión entera”, expresó.

“Lo que tratamos de hacer al insistir con el recuerdo en torno a la Shoah es sobre todo transmitir lo que como seres humanos hoy necesitamos aprender en un mundo donde estamos rodeados de antivalores y situaciones de violencia”, sostuvo el rabino.

Durante el acto las autoridades destaparon una placa conmemorativa y se entregaron ofrendas florales al pie del Monumento a la Humanidad en recordación de las víctimas del Holocausto. El evento fue previamente declarado de interés provincial a través del decreto 125/2023.

Lectores: 235

Envianos tu comentario