Confirmaron la suspensión de las elecciones en la mesa anulada de La Escondida
A primeras horas de la mañana de este martes, Mirko Nicolich, apoderado del NEPAR en La Escondida, hizo referencia a la decisión del Tribunal Electoral respecto de la mesa anulada durante las últimas elecciones en esa localidad. En este sentido, contó que “luego de haber participado del escrutinio, de haberse celebrado una elección pacífica, normal y sin problemas, las fuerzas participantes a nivel local felicitaron al contador Alfredo Caballero, porque la primera cuenta aritmética que realizamos arrojaba su triunfo”.
“Se hace el escrutinio provisorio, después vamos todas las fuerzas, los apoderados y la militancia al escrutinio definitivo y nos enteramos que había un planteo por parte de los candidatos Barrios y Francisco Winnik que manifestaban que habría existido una inversión en los números de Juntos Por el Cambio y el Frente Chaqueño en la localidad, para intendente y concejales”, expresó Nicolich. “Cuando vamos al escrutinio definitivo, la mesa de La Escondida fue escrutada por los propios jueces del tribunal electoral, no por los empleados como se hace siempre”, continuó.
“Escrutamos todas las mesas sin problemas, cuando llegamos a la 1183, hacen un planteo, a pesar de tener toda la documentación, con las mismas firmas, los mismos números, el mismo acta de cierre y el telegrama y autorizan a abrir la urna”, comentó el apoderado de NEPAR. “Una vez abierta la urna, no se podía determinar el contenido, por lo que pasan a un cuarto intermedio y al final el apoderado de Barrios y Winnik pide una elección complementaria en esa mesa”, agregó.
“A partir de esa situación, el Tribunal Electoral anula esa mesa y el intendente tiene que llamar a una elección complementaria”, mencionó Nicolich. “Nosotros apelamos este lunes un recurso extraordinario y ha sido declarado admisible para su tratamiento y se remitirán las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia para que resuelva la cuestión”.
Luego, el intendente de la localidad Francisco Winnik, señaló: “Hubo algo que no estaba bien por eso nosotros pedimos la nulidad de esa mesa o la apertura y el Tribunal Electoral nos concede la apertura, cuando la abren se encontraron con una urna llena de anomalías, automáticamente hicieron una resolución para que llamemos a elecciones por una urna solamente”.
En ese sentido, Winnik manifestó que por un lado, “en el pizarrón se habían puesto los votos de ellos para nosotros y los nuestros para ellos y el presidente copió lo del pizarrón. Cuando abrieron la urna se dieron cuenta que nosotros teníamos razón”. “Además, faltaban sobres, contando los troqueles votaron 284 personas y había 260 sobres en la urna”, agregó.
Ante esta situación “el día lunes hemos planteado la posibilidad de llamar a elecciones para el domingo 8 de octubre” pero “finalmente acabamos de recibir la notificación del Tribunal Electoral donde se suspenden dichas elecciones”, explicó Winnik.