Interior
Salud

Concurridos operativos de abordaje integral en Pampa del Indio y Bermejito

La intervención se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Pueblo Viejo en Pampa del Indio, en tanto que ayer el operativo se trasladó hasta el hospital Néstor Kirchner de Villa Río Bermejito.

El Ministerio de Salud Pública desplegó nuevos operativos de Abordaje Integral de Salud Comunitaria en Pampa del Indio y Villa Río Bermejito, donde se realizaron cerca de 1.500 prestaciones. Además, se brindaron atenciones en territorio en diversas especialidades como medicina clínica, pediatría, obstetricia, laboratorio, odontología, enfermería, enfermedades crónicas, salud mental y trabajo social.

La intervención se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Pueblo Viejo en Pampa del Indio, en tanto que ayer el operativo se trasladó hasta el hospital Néstor Kirchner de Villa Río Bermejito.

El Programa de Abordaje Integral de Salud Comunitaria trabaja de forma articulada con equipos interdisciplinarios de la cartera sanitaria, con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. Además, participan representantes de Pami, Incluir Salud y del Centro de Atención a Víctimas de Violencias.

"Este tipo de intervenciones permiten pensar la salud desde el territorio, con las comunidades, y realizar un diagnóstico de los problemas del lugar para contribuir, desde el Estado, a la solución", expresó el director de Regiones Sanitarias del Chaco, Juan Gauto, quien destacó la tarea en equipo con referentes de las regiones 5 y 6.

En ambas intervenciones se planificó trabajar con niñas y niños en edad escolar. "Trabajamos con jardines y escuelas del lugar, con niñas y niños, mediante charlas de promoción y prevención de salud infantil", detalló la directora de Atención Social en Salud, Leidy Nichiporuk.

Además, resaltó la buena respuesta de la población que se acercó a recibir las atenciones médicas, y destacó la labor en red con los equipos locales. "El abordaje territorial se lleva adelante de forma conjunta con los hospitales locales, los centros de salud y la población", expresó.

Las intervenciones funcionan como postas de vacunación para la aplicación de dosis contra Covid-19 y del calendario nacional de inmunización. "El objetivo es lograr una mayor accesibilidad, ya que el programa tiene una mirada comunitaria que busca garantizar el acceso a la salud a través de diferentes especialidades", resaltó Nichiporuk.

En las redes sociales oficiales de Salud Pública se informa semanalmente la agenda, lugares, días y horarios de los operativos Abordaje Integral de Salud Comunitaria.

Lectores: 260

Envianos tu comentario