Panorama Político Chaqueño
Elecciones

Con unidad en el Frente de Todos y viejos rencores en la UCR, ya están definidas las listas para las PASO de septiembre

Las dos caras de la moneda. ¿Unidad? en el peronismo y posible batalla campal en la UCR: las aristas de unas PASO determinantes para el futuro político del Chaco. (Dibujo: NOVA)

Y finalmente este sábado a la medianoche venció el plazo para que las distintas agrupaciones políticas inscriban sus listas de precandidatos para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Las ocho alianzas inscriptas el mes pasado presentaron un total de 12 listas, mientras que cuatro partidos políticos sin alianzas presentaron sus aspirantes para las elecciones de medio término de este año.

Nuevamente el peronismo chaqueño se llevó toda la atención con el acuerdo sellado 48 horas antes del cierre entre el gobernador Jorge Capitanich y el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, que como ocurre habitualmente, suelen montar un show mediático con idas y vueltas para luego terminar acordando una lista de unidad que deja conforme a todas las partes. En los pasillos de Casa de Gobierno aseguran que con esta puesta en escena que realizó “Gustavito” con sus amenazas de ir por fuera del PJ, el caudillo capitalino logró posicionar mucho mejor a sus delfines en la lista oficialista y logró meter por la ventana a EduardoToto” Castillo en el décimo lugar, que podría acceder a la banca por algunas precandidaturas que serían testimoniales dentro de la lista del Frente de Todos.

Y si hablamos de testimoniales, ocurre lo mismo con María Luisa Chomiak, que lejos está de abandonar la intendencia de Charata luego de tanto esfuerzo para trasladarse al Congreso de la Nación, con la posibilidad de generar un vacío político en la perla del sudoeste que le dé oportunidad a otros sectores para quedarse con dicha intendencia en el 2023. Todo indicaría que el concejal capitalino y fiel aliado político de Capitanich, Fabricio Bolatti, sería el dirigente que asumiría la banca como diputado nacional en diciembre, una movida que tiene como objetivo camuflar la precandidatura del hombre del Frente Grande y evitar inconvenientes internos dentro de un peronismo que no está muy de acuerdo con ceder puestos de poder a integrantes del frente político. Es por eso que no extrañaría que el acuerdo entre Coki y Gustavito sea que los corrimientos de estos precandidatos testimoniales le den la oportunidad de acceder a las bancas a Toto Castillo y a Bolatti.

Si bien todavía falta que se lleven adelante las PASO y un poco más adelante las generales, de a poco se va especulando con posibles conformaciones de la nueva Legislatura chaqueña a partir del 10 de diciembre. Desde el oficialismo manejan un posible resultado electoral que le otorgaría nuevamente nueve bancas, con la posibilidad de que sean diez. Estos estarían acompañados por cinco legisladores para el radicalismo y una posible para el Frente Integrador de Juan Carlos y Darío Bacileff Ivanoff que irían nuevamente por la hazaña de meter legisladores como ocurrió en 2019.

Interna feroz en el radicalismo chaqueño

Como era de esperarse, en la Unión Cívica Radical no hubo ningún tipo de acuerdo y los históricos enfrentamientos internos siguen a flor de piel. El acercamiento entre los dos principales sectores ya parece una utopía, por lo que seguramente las urnas serán las encargadas de dirimir las diferencias para definir la lista definitiva que se enfrentará al Frente de Todos en las generales.

Pero en septiembre, serán dos las alianzas que se medirán en las PASO. Por un lado estará “Chaco Cambia + Juntos por el Cambio”, que apuntalado por la lista rozista “Yo cambio”, presentará como precandidatos a diputados nacionales a Juan Carlos Polini, Marilú Quiroz, Julio Picón y Marilyn Canata. La lista de precandidatos a diputados provinciales estará encabezada por “El Zorro” Leandro Zdero, que estará acompañado por Zulma Kaenel, Carim Peche, Dorys May Arkwright, Sebastián Lazzarini, Alicia Terada, Alejandro Aradas, Zulema Wannenson, Rubén Rach, Nilda Verón y Patricio Pavón.

Del otro lado de la vereda estará “Juntos por Chaco – Evolución”, con la tía Aída Ayala que buscará continuar en el Congreso nacional y con una lista de precandidatos a diputados provinciales encabezada por el exgobernador y actual legislador Roy Abelardo Nikisch, que estará acompañado por el ex jefe de la Policía del Chaco Fernando Romero, Sylvina Romero de Sáenz Peña, Jorge Ledesma, Susana Maidana y Dimas Albareto.

Sin sorpresas en los partidos chicos

Como ya era de esperarse, el Frente Integrador irá con Juan Carlos Bacileff como precandidato a diputado nacional y su hijo Darío en la lista provincial. El ex vicegobernador tratará de dar el batacazo y acceder al congreso, algo que por la polarización política que reina en el Chaco parece algo imposible. Chiyo realmente la habría tenido mucho más fácil si hubiera optado por disputar una banca provincial, pero fiel a su estilo el hombre de Castelli redobló la apuesta y busca dar pelea en los dos frentes.

El que sí la tendrá difícil será el Partido Obrero, que este año perdería su banca en la Cámara de Diputados del Chaco e iría por la hazaña con Claudio Cobas como candidato a diputado nacional; así como con Samanta Salas y Aurelio Díaz como aspirantes diputados provinciales.

Lectores: 1223

Envianos tu comentario