Legislativas
23 puntos a tratar

Con un extenso temario e importantes iniciativas, la Legislatura chaqueña sesiona este miércoles

Se llevó a cabo este martes la reunión de Labor Parlamentaria, oportunidad en la que se acordaron 23 puntos a tratar en la Sesión Ordinaria de este miércoles.

Se llevó a cabo este martes la reunión de Labor Parlamentaria, oportunidad en la que se acordaron 23 puntos a tratar en la Sesión Ordinaria de este miércoles. El primero de ellos es el Proyecto de Ley que tiene por objeto establecer los lineamientos para el desarrollo territorial y un hábitat adecuado, afirmando el ordenamiento territorial como Política de Estado.

En materia de salud se tratarán iniciativas de la presidenta Elida Cuesta y agregado del diputado Livio Gutiérrez que proponen la adhesión a la Ley Nacional 27.675 – Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual —ITS— y Tuberculosis —TBC—; así como el proyecto de ley de los diputados Paola Benítez y Hugo Sager que impulsa la creación del “Programa Provincial de Promoción de la Donación de Sangre y Células Progenitoras Hematopoyéticas”, a fin de incentivar la participación social, promocionar la donación voluntaria y altruista de sangre.

Se incluyó el Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, por el cual se propicia la modificación de la Ley Provincial 1825-I, referida al Régimen de Consorcios Productivos de Servicios Rurales, en la necesidad de corregir una de las fuentes de recursos del Fondo Específico establecido en el artículo noveno.

Se acordó también tratar una propuesta de la diputada Jessica Ayala para modificar los artículos 3° y 5° de la Ley 3559-R- Premio a la Acción Ambiental en la Provincia del Chaco; y el proyecto para asignar el nombre de “Doctor Carlos Posse" al nuevo edificio del Banco de Leche Humana del Hospital Doctor Julio Cecilio Perrando de la ciudad de Resistencia.

Se incorporó también al Orden del Día el proyecto para establecer el día 7 de septiembre de cada año, como “Día del trabajador de la Previsión/Seguridad Social de la Provincia del Chaco”. Asimismo, se tratará la reforma del Régimen Electoral Provincial que propone la legisladora justicialista Ayala, y que consiste en la eliminación de separación entre mesas masculinas y femeninas en el Chaco.

En forma condicional se incluyeron los proyectos que proponen la incorporación de la perspectiva ambiental al Presupuesto General de la provincia; una resolución para expresar beneplácito por la gestión y compromiso de Pablo Miguel Grasso intendente de Rio Gallegos, Santa Cruz; y el que solicita al Poder Ejecutivo en relación a la Obra Construcción de 34 Viviendas IPDUV Chaco de Villa Ángela, proceda a la normalización del sistema de conexión de red de agua potable y de energía eléctrica.

Entre otros proyectos se abordarán el que busca instituir el día 30 de abril de cada año como “Día del Historiador Indígena” en memoria del natalicio del escritor, docente e historiador del pueblo QOM, Juan Chico; y una resolución por la cual se expresa preocupación por la situación que atraviesa la comunidad del barrio Toba de General José de San Martín.

En igual sentido se traerán al recinto propuestas de las diputadas Andrea Charole y Cuesta que apuntan a la creación de un programa orientado a favorecer el acceso al conocimiento y la inclusión digital a personas mayores; así como una iniciativa de la diputada Tere Cubells para incorporar en distintos artículos del Estatuto del Docente cuestiones relativas a la violencia laboral, estableciendo derechos a licencias o traslados por estos motivos.

Otros puntos son la propuesta legislativa para establecer el “Día del Puerperio”, que tendrá lugar el primer miércoles de agosto, con el objetivo de concientizar sobre los cambios físicos y emocionales que vive una madre luego del parto; y el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo - que se suma a iniciativas de la diputada Claudia Panzardi y Roy Nikisch - con el objeto de autorizar al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), a transferir en venta a la Cooperativa de Trabajo José Manuel Estrada Ltda un inmueble de su propiedad destinado para la construcción del edificio del establecimiento educativo de la U.E.G.P. 16.

La reunión fue presidida por el presidente del Bloque Justicialista Atlanto Honcheruk y contó con la presencia de las y los legisladores Mariela Quirós, Hugo Sager, Paola Benítez, Zulma Galeano, Tere Cubells, Silvina Canteros, Livio Gutierrez y Gustavo Corradi.

Lectores: 335

Envianos tu comentario