Información General
Estadísticas y análisis

Con intervención de la UNNE, se realizará la medición de impacto socioeconómico de la Bienal de Escultura

El convenio rubricado entre Ciencias Económicas, Fundación Urunday y Estadística propone la captación, el procesamiento, análisis e interpretación de datos, relativos a la realización de la Bienal.

En los 36 años de realización de la Bienal de Esculturas en Resistencia (Chaco), por primera vez en esta edición 2024 se trabajará para describir la influencia y el impacto de esta convocatoria artística sobre diversos aspectos sociales y económicos de los actores participantes y la economía chaqueña, especialmente de la capital de esta provincia.

Para ejecutar esta actividad se firmó un acuerdo de prestación de servicios entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, la Dirección de Información Estadística y Territorial de la provincia del Chaco, y la Fundación Urunday, organizadora de la Bienal de Escultura.

La suscripción del convenio acuerdo de trabajo se concretó en horas de la tarde de este lunes, en el Salón del Consejo Directivo de la sede central de la Facultad de Ciencias Económicas en el Campus Universitario de Resistencia.

Por parte de la Facultad, firmó la decana Moira Carrió; representando a la Dirección de Información Estadística y Territorial su titular Carlos Hisgen; y por parte de la Fundación Urunday, el presidente José Eidman.

“La Bienal genera efecto derrame en muchos ámbitos, actividades; además de la cultura y el turismo, con su realización en la ciudad de Resistencia se movilizan otros sectores con impacto económico”, afirmó la decana Carrió.

La edición 2024 de la Bienal de Escultura se realizará en el predio del Domo del Centenario, de la ciudad de Resistencia, entre el 13 y 20 de julio.

Objetivo

El convenio específico firmado entre Ciencias Económicas, la Fundación Urunday y Estadística tiene por finalidad iniciar actividades de colaboración y apoyo recíproco para el diseño de una propuesta de captación, procesamiento, análisis e interpretación de datos, relativos a la realización de la Bienal Chaco 2024, con el fin de obtener información estadística que posibiliten una descripción sobre el impacto e influencia de la convocatoria artística sobre diversos aspectos sociales y económicos de los actores participantes y la economía chaqueña, especialmente de la ciudad de Resistencia.

Asesoría y actividades

A través de este acuerdo, Ciencias Económicas y la Dirección de Información Estadística se comprometieron a la asesoría en la ejecución de las siguientes actividades en relación estrecha con las actividades de la Fundación Urunday:

a) sugerencias de diseño y validación de las metodologías de toma de datos muestrales y de estructuras de encuestas, relativas tanto sobre visitantes del evento como actores económicos involucrados.

b) Obtención y análisis de datos de fuentes secundarias, sobre entidades relacionadas al turismo y demás sectores afectados por el evento.

c) Procesamiento, codificación y análisis de datos de fuentes primarias (encuestas) y secundarias (datos administrativos).

d) Elaboración de informes de procedimientos y principales resultados y conclusiones obtenidas.

Recursos humanos

La Facultad y la Dirección de Estadística se comprometieron a aportar los recursos humanos necesarios para el cumplimiento de las actividades comprometidas, garantizando su idoneidad y profesionalidad.

En tanto que la Dirección de Estadística se comprometió a brindar el apoyo necesario para conseguir la información censal e informativa que sea necesaria.

36 años, 800 expresiones, más de 500 escultores

Por idea e impulso de escultor Fabriciano Gómez, la Bienal de Escultura en Resistencia se realiza desde 1988, cada dos años. Las primeras ediciones se realizaron en la plaza 25 de Mayo, y luego, pasó al predio del Domo del Centenario.

Esta convocatoria cultural, organizada por la Fundación Urunday con apoyo de los gobiernos provincial y municipal, consiste en un certamen-concurso internacional de escultura a cielo abierto en el lapso menor a una semana. Compiten diez escultores clasificados para cada bienal. Las obras realizadas en el marco son donadas a la ciudad y pasan a embellecer los lugares públicos.

En estos 36 años de bienal participaron más de 500 escultores. Además, en la vía pública de Resistencia hay alrededor de 800 expresiones artísticas espontáneas, de las cuales más de 645 son esculturas.

Antecedente

“En la edición anterior de la Bienal, con equipos técnicos propios de la Fundación Urunday se hizo una mediación de impacto económico, pero sólo en el predio de la competencia. A través de diferentes herramientas, en algunos casos encuestas, entrevistas en profundidad sobre los diferentes actores económicos, desde artesanos, pequeños emprendedores, PyMes, grandes empresas, gastronómicos, entre otros”, dijo Eidman.

“Medimos un número impactante. Esta medición disparó el impulso de hacer este trabajo de descripción en articulación con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y la Dirección de Estadística”, comentó el presidente de la Fundación Urunday.

Lectores: 306

Envianos tu comentario