Legislativas
Tras una nueva reunión

Con 19 proyectos en el Orden del Día, la Legislatura sesiona este miércoles

Diputadas y diputados acordaron un orden del día acotado con 19 proyectos para tratar este miércoles.

En una nueva reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el titular del interbloque Frente Chaqueño, Atlanto Honcheruk, diputadas y diputados acordaron, este martes, un temario de diecinueve puntos para la sesión ordinaria de este miércoles del Poder Legislativo.

Los primeros puntos fueron incluidos de forma condicional y están sujetos a acuerdos previos a su tratamiento. Es el caso del veto del Poder Ejecutivo a la Ley 3694-A que hizo extensivo el Suplemento Complementario para el Personal Médico, otorgado a partir del 1 de junio de 2022 por Decreto 1290/22, a todos los agentes profesionales bioquímicos y odontólogos.

En segundo lugar, se trataría el proyecto de legisladoras de diferentes bloques políticos que busca modificar la Ley de Paridad de Género en la conformación de las listas electorales, estableciendo que la intercalación de hombres y mujeres en las listas electorales no será aplicable cuando estas superen el 50 por ciento de participación en favor del género femenino, promoviendo a Ley de Paridad como piso mínimo de participación y no como un limitante.

Los dos siguientes puntos que se podrían tratar corresponden a proyectos relacionados a la modificación del Régimen de licencias y permisos para la Administración Pública Provincial, iniciativas de las diputadas Claudia Panzardi y Andrea Charole que apuntan a ampliar los beneficios de las licencias por paternidad, aportando a la equidad en las tareas de cuidado.

Seguidamente se tratará un proyecto de expropiación de inmuebles en la localidad de Barranqueras, y una iniciativa de legisladores del bloque UCR para incluir en la currícula de todos los niveles y modalidades del sistema educativo la Educación Emocional. También en forma condicional se incluyó en la alteración del Orden del Día el proyecto de Ley presentado por los ex legisladores Wilmar Molina y Néstor Marcón que propone que el Municipio de Tres Isletas Departamento Maipú pase a ser de Primera Categoría, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional.

Posteriormente se tratarán el proyecto que apunta a la creación en el ámbito de la Dirección de Vialidad Provincial, del programa de “Conectividad Vial y Ambiental para la Prevención y Mitigación de Accidentes contra la Fauna Silvestre”; y el que busca la efectiva implementación de los Derechos del Consumidor contemplando las nuevas modalidades de comunicación, asesoramiento y servicio a través de plataformas digitales.

Se incluyó luego la rectificación de la Ley de expropiación de los inmuebles que actualmente ocupa la Cooperativa Inimbó; y el proyecto de la diputada Zulma Galeano, que tiene por objetivo incorporar en el Estatuto del Docente los títulos de las licencias extraordinarias a fin de ordenar las mismas en la Ley 647-E, licencias que en su momento ya fueron incorporadas al Estatuto por diferentes normas donde se omitió titularlas.

Los puntos siguientes del temario previsto son el proyecto de la diputada Insaurralde que propone fijar los criterios para elegir los nombres de calles, obras públicas, barrios, rutas y plazas para incorporar los "principios de equidad y paridad de género", rindiendo homenaje a personalidades femeninas; y el de la diputada Teresa Cubells que busca crear un sector específico sobre la temática “Género y Diversidad” en todas las bibliotecas del Subsistema Bibliotecario de la provincia.

En igual sentido se tratarán proyectos para establecer el día del Dirigente vecinal, el 11 de diciembre de cada año, y para crear el concurso abierto de poesía chaqueña “Aledo Luis Meloni”. Finalmente se abordarán en el recinto la reinstauración de una ley de expropiación, ratificaciones de decretos y un proyecto para instituir el “Día del Testigo por Delitos de Lesa Humanidad” en la provincia, en conmemoración de la desaparición el 18 de septiembre de 2006 de Julio López, testigo clave en los Juicios por la Verdad.

Lectores: 494

Envianos tu comentario