NOVA Show
Comprende tres capítulos

Comenzó el rodaje de "La tierra que emerge", serie de documentales con la historia de la Isla del Cerrito

Se encuentra en marcha el rodaje de "La tierra que emerge: Historias de la Isla del Cerrito", propuesta seleccionada en la convocatoria Activar Patrimonio en 2022.

Pusieron en marcha el rodaje de "La tierra que emerge: Historias de la Isla del Cerrito", de Josefina Lens, propuesta seleccionada en la convocatoria Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación en 2022.

El proyecto, que se encuentra en proceso, inició en marzo con visitas a la Isla del Cerrito y particularmente al Museo Histórico Regional de ese lugar. Allí se realizaron entrevistas con el coordinador y museólogo, Juan Ferreira; entre otras personas vinculadas a la historia y vida cotidiana de los isleños.

"La tierra que emerge" es una serie de micros documentales de tres capítulos cuya temática central es la historia de la Isla del Cerrito a partir de hitos o acontecimientos fundacionales:

1) La presencia indígena y la guerra de la Triple Alianza.

2) El Leprosario Aberastury (1939 – 1970).

3) El devenir de la Isla del Cerrito luego del Leprosario y su actualidad.

La realizadora integral del proyecto es Josefina Lens y el camarógrafo, Edu Bustamante. Los capítulos abordarán la selección de una pieza museológica o colección perteneciente a las temáticas anteriormente mencionadas.

Lens comentó que “las imágenes serán acompañadas por recursos sonoros que recrearán y conducirán al espectador hacia los sucesos históricos. Se propone un enfoque de observación participante, que incluya al personal del Museo pero también a los testimonios de los vecinos referentes de la isla”.

Cada micro contará con entrevistas a los pobladores, donde se destacarán aquellas referencias directas que conecten sus experiencias con el acervo patrimonial. La estética pensada para cada capítulo, busca rendir homenaje a la confluencia de los dos ríos que envuelven a la Isla: el Paraná y el Paraguay. De esta manera, en algunas instancias, las voces en off recorrerán los ríos, pasillos del Leprosario, ex crematorio (actual biblioteca), monte, etcétera.

Josefina Lens

Es licenciada en Artes Combinadas por la Universidad Nacional del Nordeste. Ha desempeñado su labor audiovisual como: productora, directora, continuista, utilera, ambientadora y guionista. Algunos de sus trabajos son: "Lo que se cocina" - cortometraje documental. (2021 - Dirección) "So alo machiguiñe" - videoclip. (2021 - Dirección) "Al impenetrable" - Largometraje de ficción. (2021 - Utilera) "Nawe ' Epac" - mediometraje documental. (2020 - Dirección) "La leyenda de play" - Videoclip. (2017_Producción, ambientadora) "Danza soy" - Cortometraje documental. (2016 - Producción) "Hoy partido a las tres" - Largometraje de ficción. (2013 - Continuista).

Activar Patrimonio

La convocatoria Activar Patrimonio 2022 tuvo por objeto propiciar el desarrollo y la ejecución de proyectos que amplíen la visibilidad y el acceso al patrimonio cultural presente en los museos e institutos nacionales mediante la puesta en valor de sus fondos y colecciones. Estas becas de investigación y producción fueron destinadas a artistas, investigadores, investigadoras, curadores y curadoras para desarrollar propuestas en Museos e Institutos Nacionales.

Lectores: 467

Envianos tu comentario