Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

Clientelismo y poca gestión: la principal característica de los primeros 50 días de Coqui

Manteca al techo. Jorge Capitanich logró pasar el arduo verano entregando plásticos del plan AlimentAR. (Dibujo: NOVA)

Sin mucho que hacer por la dura situación financiera que atraviesa la provincia, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich inició su tercer período como mandatario provincial sin pena, ni olvido. Avasallado por la actualidad, todavía no pudo hacer nada al frente del máximo peldaño de poder en el Chaco y sus épicas promesas de campaña se encuentran muy lejos de ni siquiera ser implementadas.

El ex intendente capitalino se ha dedicado en gran parte del arduo verano chaqueño a recorrer las diferentes localidades para efectivizar el Plan Nacional "Argentina contra el Hambre", a través de la implementación de la Tarjeta AlimentAR.

Con el clientelismo como máxima expresión y fiel al estilo kirchnerista, Capitanich comenzó a solidificar su mandato desde el primer día con la entrega de plásticos para combatir el hambre, la desnutrición, el sobre endeudamiento de las familias y la falta de empleo de miles de chaqueños que se vieron afectados durante los cuatro años de gobierno macrista.

Como en las viejas épocas, este beneficio que abarca a todos los sectores vulnerables de la sociedad provincial, también llegó a varias mujeres privadas de su libertad que cumplen condenas acompañadas de sus hijos menores de 4 años y que reúnen los requisitos, lo que generó una catarata de críticas por parte del “gorilaje” provincial y que deja en evidencia la intolerancia, la falta solidaridad y hasta el resentimiento de muchos chaqueños pudientes y que no sufren el hambre.

El mandatario tendrá unos meses venideros bastante movidos, con focos de conflicto caliente en Salud Pública, donde ya trabajadores se encuentran en pleno proceso de reclamo, así como con una inminente protesta de los docentes en el inicio de clases.

La dura inflación y los pésimos sueldos de los trabajadores estatales del Chaco se constituirán en un cóctel mortal, ya que la masa salarial deberá aumentar indefectiblemente y eso producirá una descompensación en la caja de Coqui, quien se verá imposibilitado de avanzar con obras de infraestructura pública sin la ayuda del Gobierno nacional.

Por otra parte, el el mandatario provincial, acompañado por uno de sus secuaces de mayor confianza, Aldo Leiva, selló la incorporación de la polémica diputada provincial Nadia García Amud al Frente de Todos.

La joven y mediática chica Sprite de la política chaqueña tomó la decisión de conformar un bloque unipersonal, desde donde acompañará las políticas implementadas por el Frente Chaqueño.

Luego de su primer intento frustrado en 2018, cuando presentó su bloque “Evolución para la Justicia Social”, quien hasta hace 30 días era una de las gustavistas más fieles, concretó su salida del hasta ahora ficticio bloque CER que lidera Élida Cuesta, esposa de Gustavo Martínez, y que también lo conforman Andrea Charole y María Elena Vargas.

Aunque la noticia no sorprenda, ya que no es la primera vez que la Barbie alocada traiciona a un líder político, es considerada como un batacazo del verano chaqueño, ya que se constituye en la fisura de un bloque de cuatro diputados que a prima facie, le traería muchos inconvenientes al oficialismo legislativo que necesita agilizar la aprobación de numerosos proyectos de ley encomendados por el Ejecutivo provincial.

Habrá que ver de esta forma como queda parado el ahora minibloque del CER, que tendría pensado aunar fuerzas con el radicalismo para ponerle un freno a Capitanich y no permitir una monarquía como la que logró edificar en sus anteriores gestiones del 2007 y 2011.

Lectores: 8488

Envianos tu comentario