Panorama Político Chaqueño
Fin del verano

Chau vacaciones: los piqueteros volvieron al centro, pero la Justicia sigue descansando

Los piqueteros descansaron suficiente y volvieron a las calles a pesar de las denuncias judiciales del municipio capitalino, que sufre la falta de respuestas. (Dibujo: NOVA)

Con la llegada del mes de febrero, se dio el cierre definitivo de las vacaciones para las agrupaciones y referentes sociales que habitualmente copan las calles céntricas de Resistencia, puntos neurálgicos de rutas y diferentes sectores de la provincia, en muchos casos, sin motivos válidos alguno.

En ese contexto, nuevamente se volvieron a dar las presentaciones judiciales por parte del municipio de Resistencia, a quienes llevaron adelante la interrupción del tránsito en el microcentro de la capital chaqueña particularmente, las que se suman a una lista de presentaciones similares que ha realizado el Gobierno de la ciudad solicitando a la Justicia que garantice el derecho a la libre circulación de vecinos y vecinas en las últimas semanas del 2022.

Sin importar las precipitaciones que se dieron algunas mañanas de la semana, los piqueteros dijeron presentes en distintos sectores y bajo una nueva modalidad de “toma de asistencia”, ya que ante la ausencia de los encargados de pasar lista en ciertos momentos, los presentes tuvieron que formar fila para poder ser capturados mediante un video para justiciar su presencia y quedar habilitados a poder acceder al beneficio por el cual están “atados” a marchar.

Mientras tanto, la Justicia hace oídos sordos a la política de no tolerar cortes de calles y avenidas en la ciudad que dispuso el intendente Gustavo Martínez; donde un equipo de abogadas del municipio presentó varias denuncias formales contra integrantes de movimientos sociales que realizaron cortes de calles en protestas que tuvieron su epicentro por calle Irigoyen, a la altura del Correo Argentino.

Claramente la falta de respuestas por parte de la Justicia, enciende una alarma en la ciudadanía que continúa desguarnecida a merced de las actitudes que llevan adelante los manifestantes. Tiempo atrás pasaba por la falta de decisión “política” por la gestión provincial y municipal, pero ante el avance de presentaciones y el nulo accionar del Superior Tribunal de Justicia, vale remarcar dónde falla el engranaje.

¿Hasta cuándo? Esa es la pregunta que se hacen los vecinos y que ahora se suma el sector político. Ya que antes faltaban las dos patas, y ahora la cosa está “renga” sólo por la falta de respuestas de la Justicia. ¿Cuestión electoral? Quizás pasa porque se vienen elecciones, pero también vale remarcar que el sector político sabe que le puede jugar en contra también combatir los “piquetes” justo antes de la campaña electoral.

La situación está a punto de ebullición, en algún momento puede salirse de control y la Justicia podría intentar deslindarse de las responsabilidades. Ojalá no sea demasiado tarde cuando puedan buscarse nuevos “protocolos de actuación” frente a las movilizaciones que se han vuelto un folklore cotidiano, principalmente en el microcentro de la capital, un polo vital en cuanto a lo comercial que sufre cada interrupción de tránsito.

Lectores: 789

Envianos tu comentario