Información General
Tras objetar hechos contra becarios

Chaqueño renunció como director del Conicet por "persecución ideológica"

Manuel García Solá había sido designado en el directorio de la entidad de investigación por la Sociedad Rural.

El chaqueño Manuel García Solá señaló que su renuncia no responde a motivos personales, sino a una solicitud del presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino. En su carta de renuncia, afirmó que no podía permanecer en silencio ante "actos de persecución por ideas científicas, políticas o religiosas", y expresó su desacuerdo con las razones que, según él, motivaron la solicitud de su salida.

En declaraciones a medios, García Solá explicó: "Me pidieron la renuncia por haber objetado la persecución ideológica contra becarios e investigadores". El directorio del Conicet, donde García Solá ocupaba un puesto en representación de la Sociedad Rural Argentina, está conformado por seis directores que representan diversas instituciones: la Sociedad Rural, la Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales, la Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades, el Consejo de Universidades, la Industria, y los organismos de ciencia y tecnología de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

García Solá, exministro de Educación durante el gobierno de Carlos Menem, se desempeña actualmente como vicerrector de la Universidad del Chaco Austral, donde en mayo pasado participó en la entrega del título de doctor honoris causa a la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su mandato en el Conicet debía extenderse hasta junio de 2026, habiendo asumido en reemplazo del doctor Carlos José Van Gelderen, también designado en representación del sector agropecuario.

El exdirector señaló que uno de sus principales objetivos en el Conicet fue fortalecer la transferencia de tecnología desde los institutos y laboratorios de la institución hacia el sector agropecuario y sus empresas, objetivo que, afirmó, quedó inconcluso debido al cambio de gobierno y a las nuevas políticas en ciencia y tecnología.

Como ejemplo, mencionó la interrupción de un proyecto en desarrollo para convertir el Laboratorio de Gensética Aplicada en un Centro de Análisis e Investigación Genómica multiespecie. Este proyecto, impulsado en conjunto con la Sociedad Rural, la Universidad de La Plata y asociaciones de criadores, apuntaba a consolidar el liderazgo de la Argentina en selección genética en Latinoamérica, pero quedó paralizado cuando se suspendieron las compras de equipamiento y la firma del convenio asociativo.

Lectores: 302

Envianos tu comentario