La Provincia
Cerca del 70 por ciento

Chaco se posiciona entre las provincias con mayor cobertura contra Sarampión, Paperas, Rubéola y Polio

La titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, destacó: "Este es un esfuerzo más, por eso se valora tanto que los equipos esperen que las familias acerquen a los chicos a vacunar”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su par de la provincia del Chaco, Carolina Centeno, realizaron una recorrida por el barrio Toba de la capital provincial, donde se dispuso un nuevo operativo de vacunación para avanzar en la aplicación de dosis contra Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis en niños y niñas de 13 meses a 4 años. Además, se brindaron vacunas contra la influenza y contra Covid-19.

“Estamos trabajando muchísimo con todos los equipos de Salud; es una campaña muy especial porque tenemos una situación de riesgo por la cantidad de susceptibles que hay, entonces es muy importante hacerla”, manifestó la ministra Vizzotti y explicó que “después de la pandemia, este es un esfuerzo más, por eso se valora tanto que los equipos están yendo a las escuelas, a lugares públicos, casa por casa y esperando que las familias acerquen a los chicos a vacunar”.

En ese sentido, la funcionaria nacional explicó que en todo el país “tenemos que llegar al 85 por ciento” de cobertura, y precisó que “Chaco está llegando al 70 por ciento”. “Nos cuesta más en las grandes ciudades como Resistencia y Sáenz Peña, donde se está más atrasado y necesitamos difundir esta situación para que todos los chicos se vacunen y estén protegidos”, analizó.

Junto a la vacunación para los menores, se aplicaron dosis para completar los esquemas contra Covid-19 que ya requieren un segundo refuerzo, vacunas antigripales contra la influenza y todas las contempladas en el Calendario Nacional. “Estamos transitando el verano, pero se han reportado aumentos de casos de Covid-19, y quienes tienen más de cuatro meses de la última dosis tienen que recibir otra para sostener esta situación epidemiológica favorable”, indicó la ministra. Y agregó: "Tenemos un nuevo pico de influenza, por eso hay que acercarse a vacunar, nunca es tarde para hacerlo, y si tenemos indicación para la vacuna contra neumococo, hay que recibirla”.

Por otro lado, Vizzotti, quien ya había recorrido el barrio Toba en las épocas de mayores contagios de Covid-19, resaltó que “es impresionante el trabajo que se ha hecho” en el lugar, y comentó que “vinimos hace más de un año con el ahora canciller Santiago Cafiero para trabajar con el gobernador y el equipo de salud en una situación que era totalmente incierta, que generaba muchísimas dudas, y la articulación con las comunidades originarias era un desafío más, costaba generar confianza en una situación nueva, y ver ahora cómo está integrada la comunidad con los equipos de salud, con la provincia, con las organizaciones, donde ya hay un instituto de formación bilingüe de enfermería, es muy emocionante”.

A lo que finalmente agregó que “ver también que está pavimentado, remodelada la escuela, es el ejemplo de lo que se hace bien, enfrentando una situación difícil, trabajando en conjunto y viendo los resultados. Ahora todos los chicos y chicas están más seguros de acceder a las vacunas, a los controles y de tener entrenamientos en lo que es salud bucal”.

Lectores: 363

Envianos tu comentario