La Provincia
Los números

Chaco, líder regional en exportaciones

El año pasado la provincia exportó por un total de 516 millones de dólares, lo que representó el 40,7 por ciento de los envíos totales del NEA.
La provincia del Chaco lideró en 2022 el volumen de exportaciones en todo el noreste argentino (NEA) y acaparó un 41 por ciento del total regional.
En 2022, el Chaco exportó un total de 516 millones dólares, valor que significó el 40,7 por ciento de los envíos totales del NEA.
Exportaciones 2022.

La provincia del Chaco lideró en 2022 el volumen de exportaciones en todo el noreste argentino (NEA) y acaparó un 41 por ciento del total regional además de registrar un crecimiento interanual del 23,2 por ciento respecto a 2021. El año pasado la provincia exportó por un total de 516 millones de dólares, lo que representó el 40,7 por ciento de los envíos totales del NEA, por encima de Misiones (35 por ciento ), Corrientes (22 por ciento ) y Formosa (3 por ciento).

“El Chaco tuvo un muy buen 2022 producto del intenso trabajo que llevamos adelante desde el gobierno a través de distintas herramientas y programas que buscan impulsar, fortalecer y consolidar nuestra matriz exportadora”, sostuvo este domingo el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

Entre los datos salientes, que se conocieron recientemente en un informe elaborado por el Indec, se destaca también el incremento del 23,2 por ciento en exportaciones que experimentó en 2022 la provincia en comparación con el año anterior.

“A partir de la actual gestión del gobernador Jorge Capitanich hemos puesto en marcha el Plan Chaco Exporta, que tiene como misión central mejorar tanto el volumen como la cantidad de las exportaciones provinciales”, precisó Lifton.

El ministro indicó que mediante este esquema se trabaja en tres ejes, según sectores y perfiles: consolidar, ampliar y diversificar la base y la oferta exportable del Chaco.

En lo que respecta a la consolidación, el gobierno impulsa el apoyo permanente a los productos tradicionales de las cadenas de valor históricas en la búsqueda de una mayor apertura de mercados.

En tanto que para la ampliación de la base lo que se hace es motorizar a los denominados “exportadores de nicho” y a diversos esquemas asociativos que faciliten alcanzar volumen y condiciones competitivas.

Mientras que en cuanto a diversificar la oferta, el trabajo se centra en focalizar hacia sectores innovadores y de la economía del conocimiento que poseen alto valor agregado y potencial de diferenciación.

2022, recuperación y crecimiento

En 2022, el Chaco exportó un total de 516 millones dólares, valor que significó el 40,7 por ciento de los envíos totales del NEA además de un incremento del 23,2 por ciento respecto a 2021.

En cuanto a los grandes rubros, la provincia exportó 89 por ciento de productos primarios (PP), 10 por ciento de manufacturas de origen agropecuario (MOA) y un 1 por ciento de manufacturas de origen industrial (MOI).

Los cereales –principalmente maíz– representaron el 48,4 por ciento de los despachos al exterior; seguidos por semillas y frutos oleaginosos con una participación de 26,1 por ciento, resultado de un crecimiento de 84,9 por ciento en el período.

También fueron importantes las fibras de algodón, que alcanzaron el 11,5 por ciento del total, con una baja de 3,2 por ciento en el período interanual; y las grasas y los aceites, que registraron una suba de 555,2 por ciento y alcanzaron 0,3 por ciento de las exportaciones provinciales.

Los principales destinos fueron la República Popular China; ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental); Magreb (Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez) y Egipto; el conglomerado denominado Resto de Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración); la Unión Europea, República de Corea, Medio Oriente, Mercosur, USMCA (el bloque Estados Unidos-México-Canadá) y Chile.

Los datos surgen del informe titulado “Origen provincial de las exportaciones” que confecciona la Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo y Cuentas Internacionales del Indec.

Chaco, líder regional

La región NEA registró exportaciones en 2022 por un total de 1.268 millones de dólares y una suba interanual de 4,4 por ciento debido al buen desempeño de los sectores cerealero -en especial el complejo maicero-, oleaginoso (con el incremento de 84,1 por ciento del complejo soja) y de la yerba mate, de un 23,3 por ciento. Por el contrario, el complejo forestal tuvo un desempeño negativo de 13,6 por ciento, así como el textil y el tabacalero, que mostraron caídas de 3,0 por ciento y 13,2 por ciento respectivamente.

La participación regional se dio con un desempeño liderado por el Chaco con 40,7 por ciento, seguida por Misiones (34,5 por ciento), Corrientes (21,5 por ciento) y Formosa 3,2 por ciento. El 67,3 por ciento del total exportado por el NEA se concentró en los siguientes destinos, en orden de importancia: USMCA, China, el Mercosur, la Unión Europea y ASEAN.

En cuanto a los grandes rubros, se exportó 53,3 por ciento de productos primarios (PP), 31,7 por ciento de manufacturas de origen agropecuario (MOA) y 15,0 por ciento de manufacturas de origen industrial (MOI).

Así, las exportaciones de PP alcanzaron 676 millones de dólares, con un incremento interanual de 15,1 por ciento; mientras que las de MOA totalizaron 402 millones y se redujeron 3,7 por ciento en relación al año anterior. Por su parte, las exportaciones de MOI disminuyeron 9,1 por ciento, y alcanzaron 190 millones de dólares.

Lectores: 315

Envianos tu comentario