La Provincia
Las medidas que implementará Capitanich

Chaco adhirió en diciembre a la prórroga de la emergencia sanitaria: ¿qué significa?

La prórroga de la emergencia sanitaria es hasta diciembre de 2022.
El decreto firmado por Capitanich el 29 de diciembre.

NOVA accedió al decreto 2825 que el gobernador Jorge Capitanich firmó el pasado 29 de diciembre mediante el cual adhiere el Chaco a la prórroga de la emergencia sanitaria. Esto es el Decreto de Necesidad y Urgencia 876 que firmó el presidente de la Nación Alberto Fernández hace site días y que refiere a las medidas que se han tomado desde el 11 de marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el brote del virus SARS-CoV-2 como una pandemia.

Que en dicho marco, mediante el Decreto 260/20 se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley 27.541, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia de dicha norma, habiendo sido prorrogado dicho decreto hasta el 31 de diciembre de 2021 por el Decreto 167/21, en los términos del mismo.

Que, a nivel mundial, al 21 de diciembre de 2021, se confirmaron 273.900.334 casos de Covid-19 y 5.351.812 fallecidos acumulados, de acuerdo a lo reportado por los más de 200 países, territorios y áreas afectadas (WHO, 2021), observándose un aumento del número de casos, principalmente en las regiones de Europa, en menor medida, de África (principalmente en Sudáfrica y por la circulación de la variante Ómicron) y América.

Que, a partir del avance de las coberturas de vacunación, en muchos países se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y de fallecimientos por Covid-19.

Que, a nivel regional, y particularmente en países limítrofes, se observa una disminución sostenida del número de casos y de personas fallecidas.

Que se han detectado variantes del virus SARS-CoV-2 consideradas de preocupación (Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron) en diversos países, afectando a diversos continentes.

Que, a excepción de Sudamérica, la variante Delta circula de manera predominante en el resto de las regiones del mundo.

Que el 25 de noviembre de 2021 la OMS declaró a la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 denominada “Ómicron” como “variante de preocupación” en todo el mundo por el “alto riesgo de contagio”.

Que, en Argentina, al 20 de diciembre de 2021, se acumula un total de 5.389.707 casos y 116.930 fallecidos según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, y se verifica al 93 por ciento de los mayores de 18 años y al 91,4 por ciento de la población mayor de 12 años, con al menos 1 dosis de vacuna y al 82,4 por ciento de los mayores de 18 años, y al 90,1 por ciento de los mayores de 50 años con 2 dosis de vacuna.

Que, por estas razones, es preciso prorrogar y mantener las medidas sociales y de salud pública de eficacia para reducir el riesgo de contraer Covid19.

Qué significa

Que se prorroga el Decreto 260/20, sus modificatorios y normas complementarias, hasta el 31 de diciembre de 2022, en los términos del presente decreto.

En ese sentido el Chaco se adhiere a esa prórroga estableciendo a partir de los organismos correspondientes los mecanismos necesarios a modo de instrumentar y completar los programas que fija Nación en ese sentido.

De ese modo faculta a todos los ministerios, secretaría y demás quede acuerdo a sus competencias puedan disponer de medidas y acciones de carácter complementarias de las establecidas por el instrumento legal. A dichos efectos deberán arbitrar los medios que resulten menester debiendo observar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que se encuentran vigentes y/o los que pudieran determinarse por la autoridad sanitaria nacional y provincial.

Medidas que ya piensa Capitanich y por ello inició una interconsulta

Luego de la reunión del Comité de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Emergencia Sanitaria, el gobierno provincial mantiene interconsultas con las diferentes áreas antes de decretar las nuevas medidas ante el aumento de contagios por coronavirus.

El propio gobernador Jorge Capitanich adelantó el martes algunas de ellas a través de sus redes sociales. “Las medidas que trabajamos tienen que ver con fortalecer la campaña provincial de vacunación para llegar a 2 millones de dosis en enero con el objetivo de superar 93 por ciento de pauta completa y tercera dosis para personal estratégico”, mencionó en primer lugar.

Así, agregó: “Regular reuniones públicas a través de pautas específicas por decreto. Limitar circulación de personas para desincentivar la propagación de contagios”. “Fortalecer la capacidad institucional de control de personas provenientes de otros países y/o provincias en los puestos limítrofes, aeropuertos y terminales de ómnibus”, concluyó; no sin antes convocar a la población a que “sigamos cuidándonos”.

A su vez, el gobernador Jorge Capitanich publicó un cuadro donde se observa cómo disminuyó el índice de letalidad en comparación a la primera y segunda ola de la pandemia de Covid-19. “Actualmente, el 80 por ciento de los chaqueños y chaqueñas ya cuentan con la primera dosis de la vacuna. Cerca del 60 por ciento está próximo a completar el esquema de vacunación”, cerró.

Lectores: 503

Envianos tu comentario