Panorama Político Chaqueño
Internas

Celos y disputas: continúa la feroz carrera por candidaturas en el Frente de Todos

Diversos nombres para ser candidatos del Frente de Todos, entre ellos, Rodrigo Ocampo Pía Chiacchio Cavana Diego Bernachea. (Dibujo: NOVA)

Siguen corriendo los días y todavía no hay certezas sobre las posibles candidaturas para las elecciones de medio término que se avecinan.

Varias figuras del oficialismo chaqueño se encuentran en plena carrera por un lugar en la lista y los máximos referentes del peronismo chaqueño siguen evitando el tema y no dan señales de quiénes podrán ser los hombres y mujeres que podrían acceder a una banca en diciembre de este año.

Donde más preocupa el tema es en el coquismo, donde varios funcionarios tienen serias aspiraciones de llegar al recinto de sesiones, por lo que se esmeran por recibir la bendición de Jorge Capitanich.

En lo que refiere a los cargos vacantes para diputados provinciales, el eterno candidato, a lo que sea, sigue siendo el subsecretario de municipios, Rodrigo Ocampo, que contaría el apoyo de la cúpula de La Cámpora a nivel nacional y sería, esta vez, número puesto en la lista.

Otra que suena fuerte y que se iría a la Legislatura para descomprimir una gestión mediocre que podría complicarse a fin de año, es la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana.

La joven cuenta con el apoyo de la hija del gobernador, que para estas elecciones legislativas dejaría pasar la oportunidad para finalizar su perfeccionamiento académico en Europa y luego sí meterse de lleno en su futura carrera política que muchos dicen no tiene techo.

El posible movimiento en la cartera de desarrollo social permitiría la vuelta al ruedo del intendente de Presidencia de la Plaza y ex secretario privado de Capitanich, Diego Bernachea, que ocuparía un puesto que ya conoce de la anterior gestión coquista para comenzar a apuntalar una posible candidatura fuerte para el 2023.

Desde los pasillos de Casa de Gobierno aseguran que Bernachea tratará de disputar las futuras aspiraciones del superministro de moda, Santiago Pérez Pons, que trataría de perfilarse para el ser el sucesor de Capitanich cuando se dé la oportunidad y contaría con el aval de pesos pesados en la Casa Rosada y la bendición del propio mandatario chaqueño.

Aún no queda claro si el flamante ministro de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco tendrá un lugar o no este año en la lista, algo que parece poco probable ya que restan solucionarse y ordenar bastante las finanzas chaqueñas que vienen golpeadas por la recesión que generó la pandemia de coronavirus.

Lo que sí está asegurado es su fuerte presencia en los medios de comunicación y redes sociales para continuar dándose a conocer en un electorado chaqueño que ni lo registra.

Por el lado del gustavismo, también existe un gran hermetismo con respecto a las candidaturas, pero la fuerte presencia en los medios hace suponer que tanto Katia Blanc como Guillermo Monzón podrían formar parte de la lista a diputados provinciales.

Otra que también contaría con el apoyo del CER y que buscaría renovar su cargo es Andrea Charole, que ocuparía uno de los lugares reservados para los pueblos originarios.

Dos números puestos para los cargos nacionales

Sigue siendo una incógnita saber qué pasará con Analía Rach Quiroga. La vicegobernadora sería una de las elegidas para ocupar un lugar en la lista de diputados nacionales.

Claro que para resolver esto primero tendría que estar garantizada quién sería la persona elegida para continuar presidiendo la Cámara de Diputados.

Todo indica que Hugo Sager renovará su responsabilidad en diciembre, pero es imposible poder garantizar esto en un recinto de sesiones sin conocer la nueva conformación legislativa.

El gustavismo esperará a ver cómo se conforma la lista y quiénes ingresarán para tratar de dar el zarpazo para quedarse con un cargo que ya conoce muy bien.

Otro que retornaría a la provincia y escaparía de los serios inconvenientes que atraviesa en su cargo como embajador de Nicaragua, es Daniel Capitanich.

El hermano del gobernador y ex ladero de Domingo Peppo, estaría encabezando la lista de senadores nacionales en los próximos meses.

Esto quedó claro desde que la Cancillería Argentina llamó “a consultas” al embajador, un paso previo al retiro de su delegación diplomática en ese país centroamericano.

Otro mal paso del hermano menor de los Capitanich que aparte ya quedó pegado a la pésima gestión peppista

Lectores: 1603

Envianos tu comentario