Judiciales y Policiales
Avanza la investigación

Caso niño maltratado: la abuela paterna pedirá la custodia

Juan Arregin, abogado de la abuela, confirmó que la mujer arribó a Resistencia para quedarse al resguardo del pequeño de 2 años que sigue internado en el hospital Pediátrico. (Foto: NOVA)

El abogado Juan Arregin asumió la querella en nombre de la abuela paterna en el caso del niño vulnerado en su seno familiar y adelantó que la mujer pedirá la custodia para poder llevarlo a Tres Isletas y asumir su cuidado. Cabe recordar que el pequeño de 2 años ingresó al hospital Pediátrico de Resistencia con severas lesiones y fue denunciado como un presunto caso de maltrato infantil.

El niño permanece internado en cuidados intensivos y en estado grave; en tanto que su madre y la actual pareja de ella fueron detenidos e imputados como presuntos autores de las serias lesiones.

“Hay un camino penal que es la investigación por el delito, pero también tenemos una situación que tiene que ver con el derecho familiar de qué hacer con el niño en el sentido de quién lo va a custodiar y cuidar por lo menos mientras la madre está detenida”, señaló Arregin.

Sobre el hecho, el letrado indicó que cuando “el niño ingresó al hospital, la madre dijo que se cayó de la cama y que eso había provocado vómitos de sangre, los médicos lo analizaron y se dieron cuenta de que hay lesiones que no son compatibles con ese tipo de golpes, a eso sumado la malnutrición, esto quiere decir una situación que va a repercutir en el futuro en el crecimiento y desarrollo del niño”.

“A partir de eso también resuelven, con muy buen tino, hacer la denuncia, comunican a la autoridad policial que está en el hospital y, por otro lado, se hace la denuncia a la comisaría Octava, la autoridad policial se comunica con el fiscal de turno y éste dicta las medida que son necesarias para esto”, detalló el abogado y destacó que “todos actuaron responsablemente y diligentemente, porque hicieron todo lo que tenían que hacer rápidamente”.

En tanto, explicó que el fiscal “establece que la madre sería, presuntamente, la responsable de estas lesiones que fueron descritas por los médicos de un modo duro pero cierto”. “Hay lesiones que no son inmediatas en el pasado sino que son de larga data, dice el informe. Además, se enteran los familiares que hubo también otro ingreso del niño al sistema de salud con idéntica situaciones, con lo cual hay un alerta que pasó de largo”, apuntó sobre la primera internación del pequeño en el Pediátrico por un cuadro de malnutrición.

“Al enterarse de que hay una pareja que vivía con la mamá y el menor, resuelven detener a los dos y este jueves por la mañana el fiscal les imputó lesiones agravadas, esto en detrimento en la salud que hay que ver si son leves, graves o gravísimas, pero que están agravadas por la situación de vulnerabilidad del niño y, en presunción, por ser proferidas por la propia madre”, expuso.

Arregin contó que, de acuerdo al testimonio de la abuela, la familia paterna perdió contacto con el pequeño y su madre “hace un año”. “No sabían nada de esta situación y se enteraron de lo que ocurrió a través de las redes sociales de la familia de la madre”.

“Si bien está mal el niño, va evolucionando favorablemente. Hasta ayer tenía asistencia respiratoria, hoy ya no”, confirmó Arregin sobre el estado de salud del pequeño y adelantó que el fiscal dispuso varias medidas en la causa, la semana que viene se. Entre ella, la semana que viene “habrá una Cámara Gessel para que la niña pueda ser analizada si es que puede declarar en este dispositivo. A partir de ahí se verá qué se hizo y que no con la alerta hace más de un mes, qué protocolos se siguieron y qué actuaciones llevaron adelante, tratar de establecer quién de los dos o si los dos dañaron a este niño y, en paralelo, pedir la custodia del niño para la abuela”, finalizó.

Lectores: 342

Envianos tu comentario