Caso Cecilia: la Fiscalía apeló y vuelve a discutirse el rol de la familia Sena en el femicidio
El Ministerio Público Fiscal que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski presentó un recurso de apelación contra la resolución del juez de Garantías 2, Héctor Sandoval, que mantiene a Emerenciano Sena y Marcela Acuña como coautores del crimen de su nuera. Los fiscales buscan que, al llegar al juicio, los acusados sean considerados partícipes primarios, tal como lo habían solicitado en su requerimiento de juzgamiento.
Los fiscales Martín Bogado y Nelia Velázquez alegaron que lo resuelto por Sandoval viola "las normas del debido proceso legal y, consecuentemente, de defensa en juicio".
La decisión judicial que colocó nuevamente como coautores del femicidio al matrimonio piquetero surgió a raíz de lo solicitado por los abogados querellantes, Sonia Valenzuela, de la Secretaria General de Derechos Humanos y Género del Gobierno, y de Gustavo Briend. Para ambos abogados, el asesinato de Cecilia Strzyzowski no ocurrió en el momento sostenido por la Fiscalía, sino en un intervalo posterior, entre las 12:16 y las 13:01 horas.
La querella propuso que la calificación del delito se ajuste a coautoría, en lugar de participación, basándose en la supuesta planificación del viaje a Ushuaia y en disputas económicas y familiares que podrían haber motivado el crimen.
Es por eso que el juez Sandoval, en una resolución fechada el 4 de julio de 202 4, accedió al recurso de apelación planteado y dispuso el cambio de calificación legal del hecho, estableciendo que los imputados César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña serán juzgados por homicidio triplemente agravado, cometidos con el concurso premeditado de dos o más personas, por vínculo y en contexto de violencia de género, reconociendo a los tres como coautores.
El Juez de Garantías argumentó que las pruebas presentadas en el caso, incluyendo testimonios y evidencia documental, apoyan la acusación de coautoría en el homicidio. En su análisis, destacó que Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena habían planificado y ejecutado el homicidio, así como la posterior destrucción de pruebas, conforme a un plan premeditado.
Sin embargo, los fiscales respondieron que Sandoval "no solo no fundamentó sus decisiones en base a las funciones propias de un juez de control, sino que, de manera evidente, se excedió al realizar una interpretación y valoración paralela de los elementos probatorios, efectuando una nueva acusación y determinando la plataforma fáctica que el Ministerio Público Fiscal debería adoptar".
Ahora, la Cámara de Apelaciones deberá resolver la presentación de los fiscales y aunque habrá otras instancias para recurrir, se va allanando el camino para que finalmente los 7 imputados por el femicidio de Cecilia sean juzgados.