Caso Carla Retamozo: suspenden el juicio por un problema de salud del acusado, Marcelo Ortiz
Este lunes debía realizarse el juicio por jurados supervisado por el juez de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, Ernesto Azcona; sin embargo, debido a un problema de salud del acusado Marcelo Ortiz, se suspendió hasta nueva fecha. Así lo confirmaron autoridades de la Oficina de Juicios por Jurados del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Se trata del hecho sucedió el 4 de abril de 2024, en un caso de inseguridad. Ese día, la maestra Carla Retamozo de 29 años fue abordada por el delincuente Marcelo Ortiz, cuando ambos se desplazaban en sus motos. La docente, tras el ataque, decidió perseguirlo durante cuatro cuadras y terminó chocando la columna del semáforo de avenida 25 de Mayo y calle Padre Cena, en Resistencia.
La Justicia chaqueña había fijado el juicio para los días, 11, 12, 13 y 14 de noviembre en el Centro de Estudios Judiciales. Pero en las últimas horas, fuentes judiciales confirmaron que "por un problema de salud del acusado Marcelo Ortiz, debió suspenderse el juicio hasta nuevo aviso".
En el banquillo estará como único acusado el joven Marcelo Ortiz, de 22 años, quien, cuando cometió el robo, tenía un pedido de captura desde hacía tres años. Regía una solicitud de detención conforme a la orden 18.814 desde el 14 de julio de 2021 por una causa de lesiones leves con arma.
En esta oportunidad, Ortiz está acusado de homicidio en ocasión de robo. El fiscal de Cámara, Juan Martín Bogado, sostendrá la acusación inicial formulada por la fiscal de Investigaciones 10, Candela Valdez, quien supo darle celeridad a las pesquisas, al elevar en pocos meses la causa a juicio por jurados. La pena prevista para este tipo de delitos es de una máxima de 25 años de prisión.
El hecho
El jueves 4 de abril de 2024, en un hecho de inseguridad, Carla Retamozo, de 29 años, murió tras protagonizar un choque. Esto ocurrió después de que Ortiz le robara el celular y huyera. La víctima lo siguió durante cuatro cuadras y, al perder el control de la moto, terminó por colisionar en una columna del semáforo, donde falleció de manera inmediata.
Al principio, se creyó que se trataba de un siniestro vial sin más incidentes; sin embargo, gracias al testimonio de los testigos y a la revisión de las cámaras de seguridad se descubrió el robo por el cual se detuvo a Ortiz horas después. El hecho abre un amplio debate acerca de la responsabilidad o no del único acusado, algo que se conocerá esta semana, tras el veredicto del jurado popular.