NOVA Deportes
Dakar 2023

Carlos Verza se mantiene en la octava posición y "Pato" Silva descendió un lugar en la general

Juan Manuel “Pato” Silva, piloto argentino de automovilismo de velocidad, de trayectoria nacional y con paso por el exterior.

El inmenso desierto que concentra el grueso de las reservas petrolíferas saudíes está resultando ser un terreno de juego bien particular para los pilotos.

Los chaqueños Carlos Verza y Juan Manuel “Pato” Silva terminaron con distinta suerte la 12º etapa de la carrera más difícil del mundo: Dakar 2023. El saenzpeñense redondeó una buena actuación que le permitió mantener su posición en la tabla general, mientras que el resistenciano no tuvo el mejor de los días y descendió algunos lugares en la clasificación global cuando restan dos etapas por completar. Este sábado se correrá la etapa 13, entre Shaybah y Al-Hofuf con una distancia de 675 kilómetros (154 km la especial); mientras que el domingo 15 será la última serie entre Al-Hofuf y Dammam, con 417 kilómetros de extensión y 136 km la especial.

Carlos Verza concluyó en el octavo lugar en la 12º etapa de este viernes 13 a poco más de una hora y 15 minutos del ganador Marcelo Medeiros (Brasil). Con este resultado, “El Yaguareté” se ubica en la octava posición de la general a 23hs y 55min del líder Alexandre Giroud (Francia).

Verza compite como Original by Motul, el espíritu de los pioneros. Pueden ser motos o quads y se les reconoce por su número sobre fondo rojo. Al contrario que la gran mayoría de competidores, que acuden a la prueba acompañados por un equipo de asistencia, los pilotos Original by Motul participan en el rally sin ningún tipo de asistencia y, por lo tanto, son autónomos en su gestión de la jornada. Motul, patrocinador principal de la prueba, les aporta un pequeño apoyo, principalmente logístico.

En tanto, el resistenciano Juan Manuel “Pato” Silva, junto a su compañero Xavier Flick (Francia), concluyó en el lugar número 28 en la serie de este viernes a poco más de 45 minutos de los polacos Michal Goczal y Szymon Gospodarczyk; para ubicarse en el 17º lugar de la clasificación general (bajó un lugar). “Pato” compite como Legend: un piloto de leyenda es un dakariano que ha participado en más de diez ediciones del Rally Dakar.

La actuación del día

Tras cosechar ocho victorias de etapa entre los dos el año pasado, Marek y Michał ya habían demostrado que el clan Goczał no participaba en el rally solo para figurar, aunque algunos pequeños errores les privaron del podio final. Este año, de cara a la 45ª edición el Dakar, volvían con la firme intención de brillar y suceder a Austin Jones en el trono de los SSV.

Para aumentar sus opciones, decidieron reclutar a otro miembro de la familia, el joven Eryk, hijo de Marek. Y lo cierto es que al joven solo le hicieron falta dos especiales para triunfar y convertirse en el ganador de etapa más joven de la historia del Dakar, un honor que le correspondía hasta el momento a Seth Quintero.

Marek se impuso el día siguiente y los dos polacos se han convertido enseguida en los dos grandes rivales de Rokas Baciuška en la pugna por el título. Michał, en cambio, ha vivido una carrera plagada de sobresaltos. Tras perseguirle la mala suerte, su sed de victoria le ha llevado a adjudicarse al fin su primer scratch del año. No son uno, ni dos, sino tres los Goczał que han alcanzado el peldaño más alto del podio en este 45º Dakar, algo nunca visto. ¿Será que el viernes 13 es el día de la buena suerte en Polonia?

Un duro revés

Había muchas expectativas puestas en Mason Klein en su segundo Dakar. Mejor rookie en 2022 gracias a un más que meritorio 9º puesto con tan solo 20 primaveras. En sus inicios en RallyGP este año, el piloto privado del equipo BAS World KTM Racing, niño bonito de los austriacos, Klein empezó pisando fuerte al hacerse con las riendas de la general en la primera etapa.

Algunos detectaron ya bajo sus radares un ovni dispuesto a desafiar todas las estadísticas de precocidad en la prueba. En la jornada de descanso, el pipiolo ya era 3º en la general. Quienes sólo habían visto en el fenómeno un cometa empezaron a enfocar mejor sus telescopios.

Sin embargo, el inicio de la segunda semana de competición hizo aterrizar de golpe al joven prodigio. Literalmente, pues Mason daba con sus huesos en el suelo no una sino dos veces durante la etapa 9.

La llegada al Empty Quarter en cambio se desarrolló con normalidad el día siguiente, pero desde hace dos días Mason vive altibajos comparables a la tipología de las dunas, esas que son todo un martirio para el cuerpo y, más concretamente, para el cuello.

En un control por radio al vivac en la meta de la etapa maratón nada hizo sospechar que le pasara algo, pero el océano de arena engulló al número 9 hasta las profundidades de la 42ª posición. Esta noche, Klein ocupa la 10ª posición de la general y ha decidido afrontar mañana un nuevo mar de dunas pese al temporal que se avecina en el camino hacia el Golfo Arábigo. Sin duda, el primer gran frenazo a una ascensión meteórica.

Lectores: 199

Envianos tu comentario