Panorama Político Chaqueño
A un mes de las elecciones

Capitanich y Martínez se ponen la campaña al hombro, pero siguen los chispazos internos

¿Todo tranquilo?: Capitanich y Martínez salieron en busca de los votos para intentar dar vuelta el resultado de las PASO. (Dibujo: NOVA)

A menos de un mes para las elecciones generales de medio término ya no queda margen para el error. Luego del cachetazo que recibió el Frente de Todos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, desde el oficialismo provincial no quieren dejar nada librado al azar y está haciendo todo lo que tiene que hacer.

Sus máximos referentes, Jorge Capitanich y Gustavo Martínez, se pusieron la campaña en el hombro e intentarán dar vuelta un duro resultado para garantizar una gobernabilidad más o menos placentera de aquí a diciembre del 2023.

De manual, ahora a principios de noviembre impactará en los bolsillos de los trabajadores estatales, que representa una amplia cantidad de electores en el padrón general, un nuevo aumento salarial del 7 por ciento que estará acompañado de un bono extraordinario de 10 mil pesos para aquellos que no tengan haberes superiores a los 100 mil pesos. Todo esto irá acumulado a los tres aumentos que otorgó Capitanich a los trabajadores del Estado provincial, así como el pago de la famosa y dilatada cláusula gatillo para docentes chaqueños que apagó aunque sea un poquito el incendio con este sector de los trabajadores provinciales.

De todas formas el Frente de Todos no llega de la mejor manera a estas importantes elecciones legislativas, ya que muchos sectores estatales continúan muy disconformes con la política salarial del actual gobierno provincial y volverán a las urnas sin sentirse satisfechos con lo recibido.

Policías, docentes y trabajadores de la salud siguen disconformes con los aumentos y continúan exigiendo una actualización salarial que alcance, por lo menos, los porcentajes de inflación registrados en los últimos meses y que tiran por el suelo los haberes de los trabajadores estatales chaqueños.

No todo es color de rosas en el oficialismo

A pesar de que para la tribuna los dos principales sectores del peronismo chaqueño sigan trabajando codo a codo para las elecciones de noviembre, no todo está tranquilo dentro del Frente de Todos. El concejal Fabricio Bolatti, actual candidato a diputado nacional por el Frente de Todos y delfín del mismísimo Capitanich, presentó formalmente dos iniciativas en el Concejo de Resistencia, solicitando al intendente Martínez la suspensión de los procesos de contratación de obras de remodelación y construcción en espacios de uso público de la capital.

Este ambicioso plan de obras forma parte de uno de los principales ejes de gestión de "Gustavito" y se constituye en una de sus banderas para salir a buscar el voto de los capitalinos. Es por eso que resulta preocupante que el hombre coquista fustigue con este tipo de pedidos en medio de una campaña proselitista que tiene como principal objetivo intentar dar vuelta el duro resultado electoral obtenido en las últimas PASO. Más que nada, porque Bolatti extiende un manto de dudas al exigir información respecto del proceso de contratación de obras anunciadas en los medios, para la remodelación y construcción en espacios públicos de la ciudad, como ser la Plaza Central, Laguna Argüello y el Parque 2 de Febrero. No solo pone en duda los sistemas de licitación del intendente capitalino, sino que hasta considera que son obras absurdas y fuera de contexto en un marco de emergencia por la pandemia de coronavirus.

Todavía no queda claro si el hombre del Frente Grande se está mandando solo en esta disputa casi personal contra Martínez o se encuentra respaldado por un Jorge Capitanich que suele utilizar este tipo de estrategias para marcar la cancha.

Lo que sí queda claro que con estos pequeños detalles, realmente queda al descubierto que la unidad partidaria de la cual se habla nunca termina de cerrarse y siguen apareciendo pequeños cortocircuitos que muchas veces provocan grande desastres en las urnas.

Lectores: 1140

Envianos tu comentario