La Provincia
En la mañana del sábado

Capitanich recorrió obras del Puerto Las Palmas que garantizan crecimiento al departamento Bermejo

El nuevo Puerto Las Palmas contará con un esquema de grúas para el sistema de transporte de contenedores.

Este sábado por la mañana, el gobernador Jorge Capitanich recorrió los avances de la obra del Puerto Las Palmas, un puerto fluvial de aguas profundas que va a tener un sistema de enlace directo con capacidad de provisión y comercialización de granos. En la jornada estuvo acompañado de Sebastián Lifton, del Ministerio de Producción; Tomás Yazlle, de Transporte; el intendente José Carbajal; la diputada Lela Insaurralde y Constanza Prause, de la administración de Puerto Las Palmas.

El Puerto Las Palmas ya cuenta con la Ruta 56 pavimentada y también su acceso; la obra se completa con la construcción de un depósito en toda la zona primaria y secundaria aduanera, oficinas provinciales y de carácter nacional con organismos como AFIP, administración de aduana y migraciones. “Nuestra previsión es que desde el mes de mayo esté operativo”, explicó Capitanich.

El nuevo Puerto Las Palmas contará con un esquema de grúas para el sistema de transporte de contenedores. “Queremos que desde este puerto se pueda comercializar con todas las autorizaciones correspondientes y con todo el funcionamiento por parte de los organismos reguladores para beneficiar la producción y la exportación”, expresó el mandatario chaqueño.

Una vez finalizadas las gestiones antes nombradas, Prause informó que se comienza a tramitar la solicitud para la Oficina de Aduana para Las Palmas, actualmente el Puerto depende de la Oficina de Aduana de Barranqueras. “Que Las Palmas tenga su propia oficina de aduana será un hito importante para asegurar la operación comercial que el Puerto necesite”, subrayó.

Brindando más detalles, la administradora comentó que una de las posibilidades que se manejan es que el Puerto Las Palmas se suba a la ruta de bandera nacional, que actualmente va desde Santa Fe a La Plata, donde se exportan los contenedores.

Al respecto indicó que, “las conversaciones comerciales están avanzadas. Son muchos los puntos que deben funcionar de manera conjunta y eficaz para comercializar los productos chaqueños al exterior. Que el puerto esté operativo es un punto, a lo que se le suma la vía navegable, el sistema comercial, la transferencia de contenedores a otros puertos, entre otros”.

Lectores: 199

Envianos tu comentario