La Provincia
En el Gran Resistencia y Sáenz Peña

Capitanich presentó proyectos para pavimentar corredores troncales urbanos e interurbanos

Desde el gobierno provincial estiman que los procesos de licitaciones se iniciaran en marzo próximo, con un presupuesto de más de 22 millones de dólares para 140 cuadras en cuatro ciudades.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este miércoles por la siesta con el ministro de Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para avanzar en el proyecto del Segundo Puente Chaco Corrientes; el segundo acueducto del interior y más pavimento para Resistencia, Barranqueras, Fontana y Sáenz Peña. “Más obras que transforman la vida de los chaqueños y chaqueñas con mayor conectividad y seguridad vial”, escribió desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en sus redes sociales.

Al calificarlas como “obras que transforman”, el mandatario provincial hizo hincapié en cada una de las abordadas junto al funcionario nacional. Respecto al pavimento urbano, detalló que las obras incluyen desagües e iluminación led permitiendo el ingreso de ambulancias, patrulleros, el acceso a la educación, a la salud y al desarrollo de nuestras ciudades.

Además, enumeró. “Avenida 9 de julio, un proyecto interurbano entre Resistencia y Barraqueras que irá hasta la avenida España y continuará con avenida Gaboto. Avenida Edison en Resistencia, desde la calle 20 hasta la avenida España. Y en Barranqueras, hasta la avenida Nicolás Rojas Acosta”. “En Fontana haremos la pavimentación de la avenida 25 de Mayo. En Sáenz Peña pavimentaremos la avenida Hipólito Yrigoyen y repararemos la calle 9”, concluyó al respecto.

Puente y segundo acueducto

Sobre el segundo puente interprovincial, Capitanich y Katopodis trabajaron para lograr el financiamiento y un cronograma de licitación para las obras estructurales y complementarias de un puente que “garantizará el desarrollo económico de la región”.

El mandatario chaqueño encabezó la exposición del Plan Ejecutivo ante el titular del Ministerio nacional, para potenciar la estrategia de incorporación del proyecto como prioridad en la agenda bilateral del viaje que el presidente Alberto Fernández realizará a China. De esta manera, se busca lograr su financiamiento y un cronograma tentativo de licitación para las obras estructurales y complementarias en el país oriental.

“Las opciones de financiamiento son varias. Primero, un convenio país-país con China, que ya mostró interés e intentaremos agregarlo a la agenda bilateral; segundo, una licitación pública internacional; y tercero, trozar al proyecto en partes separadas. Se trata de escoger la más adecuada para nosotros”, remarcó Capitanich.

Se trata de un proyecto de tres partes: una circunvalación tanto en la orilla chaqueña como correntina, el acceso principal y el puente propiamente dicho. Se estima que tendría un valor de 744 millones de dólares de inversión con sus distintos componentes.

“El Segundo Acueducto del Interior es una obra que abastecerá a 26 localidades chaqueñas a través de 512 km de extensión. Su finalización incluye acceso sur, estaciones de bombeo y centros de distribución de energía garantizando el acceso al agua potable y a una mejor calidad de vida”, cerró.

140 cuadras

Ante el ministro Katopodis, Capitanich presentó los proyectos ejecutivos de pavimentación o repavimentación de avenidas que incluye la 9 de Julio hasta Gaboto, Lynch Arribálzaga y Edison en el Área Metropolitana del Gran Resistencia y avenida Hipólito Yrigoyen en Sáenz Peña, entre otras. El presupuesto oficial total para los cuatro proyectos es de 22,56 millones de dólares.

1-Resistencia - Barranqueras

Avenida 9 de julio, proyecto interurbano Resistencia- Barraqueras comprende en el tramo de la capital provincial entre calle Delfino/Prof Portela hasta la avenida España. Las obras a ejecutar son: bacheo de la calzada, repavimentación, desagües pluviales e iluminación. Desde allí, el proyecto continúa desde la avenida España hasta la avenida Gaboto en Barranqueras, con obras de bacheo y repavimentación de la calzada existente, ensanche de la calzada e iluminación. En ese mismo proyecto, se incluye los trabajos de la calle 25 (Lynch Arribálzaga) desde avenida 9 de Julio hasta avenida Castelli. El presupuesto oficial es un por un total de 5,96 millones de dólares, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y ejecución de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP).

2-Resistencia - Barranqueras

El otro corredor interurbano es avenida Edison en Resistencia, desde la calle 20 (Tránsito Cocomarola) hasta la avenida España, que incluye obras de pavimento, desagües pluviales e iluminación. Y en Barranqueras, hasta la avenida Nicolás Rojas Acosta con el mismo perfil de obras. Ese proyecto también contempla la pavimentación de la Calle 25 (Lynch Arribálzaga) desde avenida Castelli hasta avenida Edison. El presupuesto oficial es de 5.950.000 dólares.

3-Fontana

El proyecto contempla la pavimentación de la avenida 25 de Mayo, desde la avenida Augusto Rey hasta el barrio San Pablo, que incluye obras de pavimento, desagüe e iluminación. A su vez, la avenida Misiones, desde la avenida 25 de Mayo hasta la calle Santiago del Estero. La obra tiene un presupuesto oficial de 5,2 millones de dólares, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y ejecución de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP).

4-Presidencia Roque Sáenz Peña

El cuarto proyecto presentado es para la pavimentación de la avenida Hipólito Yrigoyen (avenida 2), desde la avenida 33 hasta la calle 351 en Sáenz Peña. Se trata de obras de pavimento, desagües e iluminación; como así también la reparación integral de la Calle 9, desde la ruta nacional 95 hasta el predio de Ferichaco (bacheo, iluminación y repavimentación). La propuesta cuenta con un presupuesto oficial de 5,45 millones de dólares, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y ejecución de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP).

Lectores: 363

Envianos tu comentario