La Provincia
De visita en el Chaco

Capitanich junto a Wado de Pedro entregaron equipamiento y confirmaron inversiones para Mercados Municipales

Ocho ambulancias y equipamiento para 103 Centros de Documentación Rápida y un tractor como parte del programa Municipios de Pie, parte de lo entregado.

El gobernador Jorge Capitanich entregó este martes, junto al ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, ocho ambulancias, un tractor para La Leonesa, y equipamiento para 103 Centros de Documentación Rápida locales, en el marco del Programa Federal Municipios de Pie. En la ocasión, también firmaron convenios que benefician a Fuerte Esperanza y Makallé y lanzaron el programa Mercados Municipales.

“Derechos que transforman la calidad de vida de nuestros pueblos hoy han sido ejercidos con mucha fortaleza y con el compromiso de todos y todas. Aquí hay intendentes e intendentas de distintos partidos políticos trabajando mancomunadamente para fortalecer la capacidad de acción política en el territorio”, destacó el mandatario quien, parafraseando a Juan Domingo Perón, advirtió: “a nuestro país lo salvamos entre todos o no lo salva nadie”.

De Pedro resaltó durante su discurso que “el federalismo que significa trabajo e igualdad de oportunidades se hace con obras, inversiones, una combinación de consensos entre sector público y privado, planificando e invirtiendo donde nadie invierte, cambiando la matriz productiva o empujando, ayudando a dar ese primer empujón para que las economías regionales puedan empezar a caminar solas”, expresó.

Las entregas forman parte del programa Municipios de Pie, que tiene como objetivo fortalecer a los gobiernos locales a través de la asistencia financiera para la adquisición de bienes de capital, promoviendo el desarrollo local y la autonomía municipal. Entre 2020 y 2022, se ejecutaron 28 proyectos, por $277.915.985 en 24 municipios chaqueños.

Participaron del acto la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el subsecretario de Relaciones Municipales del Interior, Pablo Giles; el director Nacional del RENAPER, Santiago Rodríguez; la ministra de Salud Pública de la provincia, Carolina Centeno; el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el titular de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; intendentes de 46 localidades; legisladores y legisladoras nacionales y provinciales.

Anuncios para impulsar los Mercados Municipales

En la oportunidad, De Pedro y Capitanich lanzaron el programa Mercados Municipales para la provincia. Con una inversión 557.900.000 pesos, la iniciativa - financiada por el programa homónimo en el marco de Municipios de Pie - consiste en un paquete de proyectos destinados a fortalecer la infraestructura y bienes de capital de espacios de comercialización en los que la provincia ya viene invirtiendo, con el objetivo de mejorar el acceso a alimentos de calidad y a buenos precios de la ciudadanía.

“Estamos logrando que los mercados populares sean el punto de encuentro entre la oferta de nuestros agricultores locales con la demanda de nuestros consumidores, logrando productos más saludables, más baratos, accesibles, y eso va a permitir bajar el impacto de los precios de alimentos para las familias”, destacó Capitanich.

Además, el ministro nacional anunció la instalación, en la capital chaqueña y en otras provincias del Norte Grande, de una fábrica de DNI, como parte de las políticas de descentralización del gobierno nacional.

Entrega de ambulancias

Además, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entregó ocho ambulancias que forman parte de un total de 14, con una inversión de $101.336.211. Se trata de seis vehículos de traslado para los hospitales de Las Breñas, Santa Sylvina, Makallé, General Pinedo, General San Martín y Quitilipi; y dos vehículos de cuidados críticos, para la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña. En la segunda etapa llegarán seis vehículos de tipo 4x4.

“En esta etapa son 344 ambulancias en todo el país con mirada federal, que forman parte de las necesidades de muchísimas localidades. Es importante mirar lo que fuimos capaces de hacer y redoblar esfuerzos para reconstruir y fortalecer el sistema de salud. Hoy nadie duda de que la salud es una prioridad para trabajar, estudiar, para desarrollarse económicamente”, expresó Vizzotti.

A su turno, la ministra Centeno destacó la entrega de ambulancias, que se da como parte del plan de 14 vehículos para centros sanitarios del Chaco. “Implica un avance para seguir fortaleciendo el sistema de salud de la provincia. En este caso, con la presencia de funcionarios nacionales queda de manifiesto que se trabaja en una política de salud a nivel federal”.

Más equipamiento para garantizar el derecho a la identidad

Los equipamientos entregados por el Renaper para los Centros de Documentación Rápida (CDR) significarán la renovación del 100% de los equipos para trámites de DNI, pasaporte y Certificado de Pre Identificación (CPI), de las oficinas del registro civil de la provincia.

Al respecto, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo destacó que la entrega “constituye un hecho histórico, dado que hace más de 10 años que Chaco no recibía equipamiento de esta magnitud”, recordando que en la gestión nacional anterior solo recibieron cuatro equipos.

De esta manera, con una inversión total de 23.300.000 pesos, la provincia alcanza 127 puestos fijos de toma de trámites recibidos (103 ahora, 24 entregados en 2021), incluyendo PC, lectores de huellas, scanners de firma, cámaras de foto para captura biométrica; 4 puestos móviles de toma de trámites (2 ahora, y 2 el año pasado); 134 lectores de código de barra y 34 impresoras multifunción.

Firma de convenios

En esta oportunidad, la intendenta de Fuerte Esperanza, Inés Ortega y el intendente de Makallé, Marcelo Angione, suscribieron con el Ministro De Pedro la firma de convenios para la adquisición de herramientas y equipamiento. De este modo, Fuerte Esperanza, adquirirá dos camionetas, por un monto de $32.210.000 y en Makallé se destinarán $11.971.586 al Punto Joven establecido en el Polideportivo de la localidad.

Además, el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela firmó un convenio con el Ministro del Interior para obras en el Puerto de Barranqueras (refuncionalización del acceso y playa de estacionamiento, repavimentación y construcción de pavimento y dos rotondas). A través de una adenda adenda al Convenio mutuo de asistencia financiera y adhesión entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la Provincia del Chaco, se ampliará la la asistencia financiera por la suma de $563.990.356,00, y realizará un préstamo de $1.385.807.856,00 para culminar con dichas obras.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, señaló: "Agradecemos al Gobierno nacional por su visión federal. Estamos impulsando la obra pública, con más de 1.000 obras en ejecución, lo que significa superar los 15 mil empleos en el sector de la construcción con niveles de inversión y empleo que potencian el desarrollo con igualdad de oportunidades".

Tras los anuncios, Capitanich y De Pedro recorrieron las instalaciones de la empresa Retak, destinada a la fábrica de ladrillos de hormigón celular. Inaugurada en 2014 por la empresa Airblock, la planta fue adquirida en 2021 por la firma Retak, la cual inició un proceso de ampliación, pasando de producir 1.500 metros cúbicos mensuales a producir más de 7.000 al mes e incrementando su dotación de personal, de 25 operarios a más de 100 en la actualidad.

Lectores: 187

Envianos tu comentario