Política
Cambios

Capitanich inauguró un centro integrador comunitario y cuadras pavimento urbano

El gobernador Jorge Capitanich. (Dibujo: NOVA)

Acompañado de la comunidad, el gobernador Jorge Capitanich junto a la intendenta Alba Sánchez, habilitó este martes la obra del primer Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Colonia Aborigen de La Tigra, pavimento urbano de cuatro cuadras de la localidad y alumbrado público con luminarias de led.

Además, entregó una camioneta y una máquina retroexcavadora para el Municipio local, adquiridas a través de la Línea 613 del Nuevo Banco del Chaco.

Durante la jornada, Capitanich estuvo acompañado del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana. “Esto es muy trascendente, no solamente para la comunidad del Lote 12, sino también para la Colonia El Tabacal y otras colonias circundantes”, destacó Capitanich durante la inauguración del CIC.

La obra, financiada por el Ministerio de Economía, Planificación e Infraestructura (MinPEI), surgió a partir del requerimiento formal de los vecinos y el municipio para la instalación de un Centro Asistencial de primeras necesidades para alrededor de 200 familias de las comunidades aborígenes Moqoit y Wichi que residen en el Lote 12 del Barrio Colonia Aborigen.

El gobernador celebró la inauguración del CIC del Lote 12, donde junto al referente de la comunidad, Timoteo Oneri, se comprometió a “fortalecer la capacidad institucional del salón de usos múltiples (SUM) y mejorar el tema de viviendas, a los efectos de tener perfectamente integrada a la comunidad”.

En ese sentido, señaló que, en La Tigra, “están en condiciones de inaugurarse 40 viviendas (20 en proceso de ejecución) y además se está bregando para tener un proceso de licitación de 40 más”. “Esto tiene un efecto multiplicador, no solamente por la comercialización y la producción de ladrillos, sino también por el trabajo de obreros de la construcción, y los comercios de la zona”, dijo.

El edificio del Centro Integrador Comunitario cuenta con una Sala de Espera y Administración, consultorio principal y secundario para atención primaria de la salud; un depósito, baño, cocina, además, un SUM y comedor diario. Para su ejecución se consideró una tipología de construcción tradicional, con mano de obra local, con muros de mampostería de ladrillos comunes, carpinterías, pisos y revestimientos cerámicos, cielorrasos de placas de yeso y PVC.

El espacio cuenta con todas las instalaciones sanitarias de agua fría y caliente, instalación eléctrica y de seguridad, cerco perimetral y equipamientos varios.

El ministro Pérez Pons destacó que en el CIC del Lote 12 del barrio Colonia Aborígen en La Tigra “es el primero de esta zona”. “Esta nueva obra atenderá las necesidades de 800 familias que integran la comunidad. De esta manera van a tener un espacio de encuentro y trabajo para las familias y recibirán atención de médicos y enfermeras, por lo que tendrán un lugar cerca de sus hogares con todas las condiciones y servicios adecuados”, resaltó.

Además, el funcionario provincial señaló que, junto a la Intendenta, recorrieron nuevas cuadras de pavimento y 40 viviendas que van a ser entregadas próximamente y “estas obras se suman a las que el gobierno provincial viene realizando junto con los 69 municipios, que mejoran la calidad de vida de chaqueños y chaqueñas de los barrios, en cada uno de los municipios”, finalizó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, describió a la obra como “muy importante, porque se generó un salón comunitario en donde las comunidades originarias van a poder tener un espacio de encuentro, y en donde vamos a poder garantizar derechos básicos como la salud, la asistencia nutricional y diferentes políticas públicas que van a promocionarse desde este lugar. El gobernador tiene la mirada puesta especialmente en estos lugares históricamente dejados de lado, por eso nosotros celebramos esta gestión”.

Lectores: 407

Envianos tu comentario