Resistencia
Compromiso

Capitanich inauguró obras de refacción en el laboratorio central y destacó la inversión en salud pública

Jorge Capitanich, inauguró este sábado 10 de abril la refacción y remodelación del Laboratorio Central de la Provincia.
Durante la pandemia, el Laboratorio Central cumplió una función esencial, analizando más de 5.000 mil muestras mensuales.

“Es una política de Estadio progresiva y sistemática” destacó el gobernador al referirse a los 6.000 millones de pesos que se invierten en materia de insumos y medicamentos. Asimismo, volvió a resaltar el compromiso del personal sanitario en la labor que vienen realizando durante la pandemia por Covid-19.

El gobernador Jorge Capitanich, inauguró en la mañana de este sábado 10 de abril la refacción integral y remodelaciones del Laboratorio Central de la provincia. Los trabajos realizados, cuya inversión fue de casi 19 millones de pesos, abarcaron la construcción del área de pesquisa neonatal, con el fin de detectar tempranamente enfermedades o anomalías genéticas o congénitas.

Durante la pandemia por Covid-19, el Laboratorio Central cumplió una función esencial, analizando más de 5.000 muestras mensuales. “Para ello fue es muy importante el aporte e inversión del Estado, así como el esfuerzo y compromiso del personal de salud”, destacó.

El edificio, inaugurado en la década del 80 durante el gobierno constitucional de Florencio Tenev, tenía una necesidad de inversión para mantenimiento y rehabilitación de su infraestructura edilicia. “Pero además de todas las refacciones, se incorporó equipamiento con tecnología de punta para mejorar la productividad, esto permite tener calidad en el procesamiento de las muestras y detección temprana de enfermedades que pueden mejorar la calidad de vida de niños y niñas”, aseguró el gobernador.

En este sentido, el primer mandatario destacó que los trabajos e inversiones que se vienen realizando en materia de salud, no se tratan sólo de infraestructura edilicia y equipamiento y recurso humano, sino también de incrementar el presupuesto sanitario por año.

“El monto de inversión que se destina en materia de insumos y medicamentos supera los seis mil millones de pesos, que son acompañados por el financiamiento de Fonplata y otros y que permiten la incorporación de tecnología. La inversión en salud es una política de estado progresiva y sistemática”, finalizó Capitanich, quien estuvo acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons y la ministra de Salud Pública, Paola Benítez; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager.

Además del área de pesquisa neonatal, entre las intervenciones realizadas en el Laboratorio Central, se destacan la sustitución de los revestimientos en todo el edificio, el cambio de cielorrasos y de las luminarias por tecnología led. Además, la pintura en todo el edificio, reparación y cambio de artefactos en sanitarios. Asimismo, se proveyó de equipamiento para los laboratorios como mesadas y muebles bajo mesada.

En 2021, más 70 obras por más de 2.000 millones de pesos de inversión

Por su parte el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, destacó la inversión y la construcción del área de pesquisa neonatal. “Es un laboratorio de enorme importancia en estos momentos de pandemia, las refacciones y los insumos correctos hacen al mejor funcionamiento. Son obras estructurales y definitivas, es una necesidad de esta gestión seguir profundizando las obras estratégicas en salud”, señaló.

Pérez Pons recordó que “ya son más de 70 las obras en ejecución o por iniciarse por una inversión superior a los dos millones de pesos para este año. El año pasado, el gobernador decidió multiplicar por ocho la inversión en centros y hospitales, necesarias en momentos de pandemia y que quedan para siempre”, aseguró.

La satisfacción y el compromiso del personal de Salud Pública

Por último, la directora del Laboratorio Central Marcela Tourn aseguró que las remodelaciones dan funcionalidad con proyección a largo plazo de acuerdo con la población del área metropolitana. “Esta obra quedó a medida de nuestras expectativas y necesidades. Hemos sido escuchados en nuestras demandas”, dijo.

Al mismo tiempo, la funcionaria explicó que el laboratorio presta atención a todo el perfil bioquímico del Gran Resistencia y, además, brinda apoyo y capacitación a nuevos profesionales del área y “aquellos que luego de su paso por aquí, van al interior”, dijo y finalizó destacando el laboratorio de biología molecular que permite hace los test de PCR para detectar Covid-19 para toda la provincia.

Lectores: 355

Envianos tu comentario