Política
Pandemia

Capitanich dice que en 2021 la economía creció 10,1 por ciento; también dio números del desempleo

“La economía chaqueña durante el año 2021 demuestra un crecimiento del 10,1 por ciento así como también el empleo privado que crece mes a mes”, dijo Capitanich.

Jorge Capitanich, brindó este martes una síntesis de los indicadores económicos de la provincia durante los últimos tres trimestres de 2019 y las proyecciones para 2022.

El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Santiago Pérez Pons, y el titular del Instituto de Estadísticas, Ciencias y Datos de Chaco, Alejandro San José.

Capitanich enumeró así la serie de indicadores “significativos para la comunidad” y destacó el crecimiento de la económica chaqueña en 10,1 por ciento en 2021; el crecimiento del empleo privado, retomando niveles de 2019; la reducción del desempleo en 46 por ciento desde el inicio de la pandemia por coronavirus; y la consolidación del superávit fiscal en 2022 durante tres años consecutivos”.

“Queremos que el pueblo de la provincia del Chaco sepa que la economía crece, por eso informamos sobre una serie de indicadores trascendentes para el desarrollo de una mejor calidad de vida de nuestra comunidad”, aseguró.

E insistió en que “la economía chaqueña durante el año 2021 demuestra un crecimiento del 10,1 por ciento así como también el empleo privado que crece mes a mes”.

En esa línea apuntó: “Aumentar la inversión en infraestructura es ampliar, refaccionar o construir un hospital, un centro de salud, una escuela, una comisaría, un edificio de la Justicia, es repavimentar una calle o una ruta y mejorar la iluminación pública para fortalecer la seguridad de los vecinos y vecinas”.

Precisó también que en su Gobierno se está “incrementando la recaudación de origen propio, planteando un desendeudamiento estructural a través de la relación de deuda de producto bruto geográfico, a través de la capacidad de pago y aumentando la inversión en infraestructura. Solidificamos una estrategia de crecimiento de largo plazo”.

“Fomentamos una mayor calidad en la ejecución del gasto público, aumentando la inversión para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reduciendo los servicios de deuda tanto de capital como intereses y aliviando la carga de las familias”, señaló el gobernador.

“Todo eso significa invertir para el desarrollo económico, en viviendas, energía, agua potable o cloacas. Eso es inversión pública. Cuando más inversión pública se ejecuta, más crece la economía y mejora la calidad de vida de los chaqueños y chaqueñas”, apuntó.

Empleo y desocupación

Capitanich detalló que “la población económicamente activa en la provincia asciende a 484.066 personas, lo que significa que existen 25.655 desocupados, 5,3 por ciento de la población, y 94,7 por ciento ocupados, 458.411 personas. De los cuales 301.015 son formales, 65,7 por ciento, e informales 157.396, 34,3 por ciento”.

En tanto, detalló que “el sector privado tiene 163.413 empleos, 54, 3 por ciento; el sector público 167.602, 45,7 por ciento, que incluye todo el sector público nacional, provincial y nacional, incluso a docentes con horas cátedras, los cargos de la estructura formal del Estado que asciende en torno a 67.000 trabajadores”.

“El empleo privado crece mes a mes, retomando niveles de 2019, con 88.745 empleos registrados. Esto consolida una base de datos muy significativa, donde trabajadores de casas particulares, régimen de corresponsabilidad gremial junto con los trabajadores sen relación de dependencia del sector privado, están creciendo desde mayo de 2020 a un ritmo significativo”, celebró el mandatario.

En cuanto a números, indicó: “Es decir, un crecimiento de 3,5 por ciento desde septiembre de 2020, 4.156 empleos y esto es más de lo que ya existía en septiembre de 2019. Desde septiembre de 2019 hemos tenido un crecimiento de 33 por ciento”.

Lectores: 426

Envianos tu comentario