Política
Por el fallo sobre la coparticipación

Capitanich apuntó contra la Corte Suprema: "Tiene que disimular su favoritismo por el PRO"

La Corte Suprema falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por la coparticipación otorgada por el Gobierno Nacional y Jorge Capitanich respondió. (Dibujo: NOVA)

Este miércoles, el gobernador Jorge Capitanich dialogó con medios luego de que se diera a conocer el fallo de la Corte Suprema en favor la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación. El mandatario provincial arremetió contra el órgano judicial y dijo que el presidente Alberto Fernández "no debería acatar el fallo".

"El Presidente de la Nación no debe acatar el fallo porque no corresponde, acá hay un conflicto y vamos a exigir el juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Si permitimos que pisoteen el federalismo no vamos a tener más república", expresó contundente.

El fallo fue firmado por los cuatro miembros del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Mediante el mismo, se dictó una medida cautelar que ordena al Gobierno nacional que se le entregue a la Ciudad el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables de forma automática a través del Banco Nación, y dispone la suspensión de la Ley 27.606 que habría reducido la participación de esa jurisdicción.

"Son recursos que deben ser administrados y asignados por la Nación, sin embargo, ahora llega la Corte y dice ´ahora usted no tiene discrecionalidad para manejar los recursos fijada por la Ley de Presupuesto, usted tiene que hacer lo que digo yo´. Esto es una injerencia a que vulnera el federalismo y a las provincias", continuó el gobernador al aire del programa conducido por Pablo Dugan.

En esta línea, resaltó también: "Esa plata que va a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la más rica del país, es la que no recibe el Chaco, por eso nos afecta".

Asimismo, el Capitanich detalló las bases del reclamo. "Desde el 1 de enero 1988 está vigente la ley 23.548 de Coparticipación, esa ley dice básicamente en el artículo 4 que a las provincias se le distribuye un coeficiente determinado. La Ciudad de Buenos Aires no figura en esa ley ¿Por qué? Porque es un municipio, es una municipalidad. Como tal tiene la autonomía derivada de sus recursos y en el año 2003 se fija por un decreto, el decreto 705, la participación que le corresponde por la aplicación del artículo 8 y le da 1,40 por ciento. Ahora la Corte le da un coeficiente cercano al 3 por ciento, eso significa para el Presupuesto 2023 una transferencia de 130 mil millones de pesos".

El líder del Norte Grande criticó duramente a la Corte Suprema y los trató de hacer "una campaña presidencial". "Lo que ha decidido la Corte Suprema es financiarle la campaña presidencial al señor Horacio Rodríguez Larreta. Quiero ver cómo el señor Rodríguez Larreta va a juntar los votos en todas las provincias argentinas porque gracias a la plata de las provincias él puede hacer campaña electoral".

Reclamo

En esta se pusieron en juego los beneficios que Macri le otorgó a la Ciudad apenas asumió la presidencia. Fue en 2016 cuando, en favor de Horacio Rodríguez Larreta, el entonces mandatario aumentó por decreto la coparticipación de CABA del 1,4 por ciento al 3,75 por ciento.

Asimismo, en septiembre de 2020, durante la pandemia, el presidente Alberto Fernández decretó que el porcentaje de coparticipación que le corresponde a CABA se retrotrajera nuevamente al 1,4 por ciento. Hacia el final de ese año, el Congreso aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir.

Lectores: 482

Envianos tu comentario