La Provincia
Inauguración de la autovía de la ruta 11

Capitanich: "Nuestro gobierno fue capaz de hacer las obras que generan orgullo en el pueblo"

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente Alberto Fernández habilitaron el paso urbano por la ciudad de Resistencia, una obra de más de 11.000 millones de pesos de inversión.

Junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguraron este martes por la noche la autovía de la ruta nacional 11, un paso urbano de once kilómetros de extensión por la ciudad de Resistencia. La obra, que constituye un eje de conexión del Corredor Bioceánico y de la conexión Norte-Sur con el Mercosur, fue paralizada y su trayecto acortado durante la gestión nacional de Mauricio Macri, y volvió a ser priorizada con su proyecto original en el actual gobierno provincial.

Previamente, el mandatario chaqueño y el jefe de Estado habilitaron el nuevo edificio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE ubicado en avenida Castelli y Duvivier, que albergará a 2500 estudiantes y 250 docentes y no docentes, en cuya construcción se invirtieron 356.829.342 pesos con financiamiento de la CAF.

“Hoy tenemos que festejar esta gran obra, que fue licitada en el año 2000 en anteriores gobiernos que no eran los nuestros, pero que finalmente junto a Cristina Fernández de Kirchner volvimos a licitar en el segundo semestre de 2013. Sucedieron cosas y, entre 2015 y 2019, se paralizó. Recuerdo que en el último acto de la campaña proselitista de 2019 cuando junto a Alberto Fernández nos comprometimos a terminar las obras que faltaban terminar. Y estamos cumpliendo con todas. Sólo nos falta inaugurar el Segundo Acueducto del Interior y hemos cumplido con todo el pueblo chaqueño respecto a las obras con las cuales nos comprometimos. Son compromisos adquiridos y cumplidos, que es la garantía de la confianza y credibilidad del sistema democrático”, resaltó Capitanich sobre la inauguración de la autovía denominada “Avenida de la Democracia”, en homenaje a los 40 años de estabilidad democrática de la Argentina.

“Hoy, cuando muchos hablan contra la política y los políticos, es importante repasar discursos de aquellos compromisos que asumimos y de los que somos capaces de cumplir”, agregó el mandatario.

“Esta autovía no es una obra cualquiera. Tiene 4 carriles, dos centrales y dos colectoras; dos puentes; 11 kilómetros de extensión, pero 44 km de obras; alumbrado LED, semaforización y señalización horizontal y vertical, parquización. Es necesario decir, con orgullo, que fue nuestro gobierno el que hizo la autovía de la ruta 11, la autovía de la ruta nacional 16 llegando a Makallé, y que vamos a seguir desarrollando la ruta 11 y la ruta 90 hasta Formosa”, trazó.

Así, dijo que “esta obra es crucial para la adecuación hidráulica estructural del área metropolitana, que complementa el Canal 16 que ya inauguramos”. “Todas estas obras, con un esfuerzo extraordinario, son para el desarrollo urbano que generan progreso”, sostuvo. Además, recordó que esta travesía urbana se unirá a la circunvalación que forma parte del segundo puente Chaco-Corrientes, una obra prioritaria para la Argentina. “Estas obras, por su magnitud, por el efecto multiplicador en el empleo, por la red de proveedores locales y por el impacto para conectar una región, trascienden a nuestro tiempo”, ponderó.

El acto central de la novena visita presidencial al Chaco –tercera en lo que va de este año- tuvo lugar en el ingreso al Aeropuerto Internacional de Resistencia y estuvieron presentes los ministros de la Nación Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jaime Perczyk (Educación); los ministros provinciales Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura) y Aldo Lineras (Educación), junto a otros funcionarios y funcionarias del gobierno chaqueño; Patricio García, gerente ejecutivo de Regiones de Vialidad Nacional; Alejandra Vilela, jefa del Distrito Chaco de Vialidad Nacional; Daniel Flores, jefe del Distrito Corrientes de Vialidad Nacional; Elizabeth De Ferrrari, jefa del Distrito Formosa de Vialidad Nacional; el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela; representantes de la empresa contratista Decavial S.A.I.C.A.C.; intendentes de distintas localidades y legisladores provinciales y nacionales.

Un histórico Plan de Infraestructura Vial

El gobernador chaqueño destacó que el Plan de Infraestructura Vial es el más ambicioso de la historia de la provincia, ya que desde 1951, en casi 71 años de historia y 69 años de gobiernos constitucionales, el Chaco logrará, hasta 2023 y 2024, llegar a 3000 kilómetros de rutas provinciales y nacionales pavimentadas. “Esta es la historia de una provincia que necesitaba una reparación histórica”, subrayó.

Dijo así que en el período 2019-2023, entre rutas ejecutadas y en ejecución, junto a aquellas en proceso de licitación y que continuarán en los próximos años, la provincia llegará a 606 kilómetros de nuevas vías pavimentadas. “En nuestros tres mandatos constitucionales habremos ejecutado 1300 kilómetros de rutas, el más alto registro de la historia para conectar a nuestros pueblos y comunidades”, enfatizó.

Luego, el mandatario repasó las obras de pavimentación de rutas en El Impenetrable. Son un total de 200 los kilómetros de rutas con contratos, entre los cuales se cuentan los tramos de Villa Río Bermejito a El Espinillo, Miraflores- Las Hacheras, Las Hacheras-Ruta 91 bis, 61, 100 hasta las cuatro bocas, y Nueva Esperanza-Misión Nueva Pompeya. Recordó que falta licitar un tramo de 72 km de Nueva Pompeya, pasando por Wichi, El Sauzal y El Sauzalito, totalizando así en esta región 272 km de rutas.

“Cuando asumí mi primer mandato constitucional, 45 localidades estaban comunicadas. Y ahora serán cerca de 69 localidades comunicadas. Y nos falta la Isla del Cerrito que, por sus características, será el desafío para la próxima gestión”, indicó.

Mencionó además obras de pavimentación en otras regiones, como en el sudoeste la ruta provincial 6 entre Las Breñas hasta Las Piedritas, la ruta provincial 13, la ruta provincial 56 que conecta con el Puerto Las Palmas, la ruta provincial 1 y la ruta provincial 30. “Estamos por licitar la ruta 20 y la ruta 13 para unir Villa Ángela con Enrique Urien, y la ruta 27 que unirá Tres Isletas con Avía Terai. Son obras estratégicas porque unen pueblos, desarrollan el sistema productivo y forman parte de la esencia de la integración federal más genuina”, señaló.

Lectores: 259

Envianos tu comentario