Política
Proyecto de ampliación

Capitanich: "La composición de la Corte ha sido centralista, misógina y con sesgo antifederal"

El gobernador Jorge Capitanich forma parte de la comitiva de gobernadores que respaldan la iniciativa legislativa para ampliar el cuerpo que se debate en el Congreso Nacional.

El gobernador Jorge Capitanich declaró este miércoles que "la composición de la Corte Suprema de Justicia ha sido centralista, misógina y con un sesgo antifederal", al participar este miércoles de un plenario de comisiones del Senado donde se discute la ampliación del número de jueces del tribunal.

Desde el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, Capitanich aseguró ante los senadores nacionales que hay "un avance del centralismo que avanza de la mano de la injerencia de las corporaciones que promueven un mecanismo de presión y manipular y manejan la justicia a su antojo":

"No estamos en contra de nadie estamos a favor de una Justicia con sentido federal y de una justicia que resuelva los problemas básicos", aclaró, y criticó "la arbitrariedad" actual en la composición del máximo tribunal judicial del país. El gobernador afirmó que desde su provincia se propiciará la designación de juristas calificados en caso de avanzarse en la reforma de la Corte Suprema, a cuya composición actual cuestionó por estar alejada de la realidad de los ciudadanos.

El mandatario marcó la existencia de una "tensión entre gobernabilidad y calidad y entre inclusión social y distribución del ingreso" y se preguntó "dónde estaba la Corte cuando se produjo la convalidación de los gobiernos de facto". Para Capitanich, "se han agudizado las asimetrías en la distribución del ingreso y parte de esa garantía también debía estar enmarcada en uno de los poderes del Estado del que las provincias fueron deliberadamente excluidas".

"Existen razones constitucionales e institucionales y operativas debido a la multiplicidad de las causas y a la falta de especialización" que llevan a analizar la reforma del cuerpo, dijo, aunque aclaró que no cuestiona la idoneidad de los actuales miembros de la Corte.

Lectores: 382

Envianos tu comentario