Panorama Político Chaqueño
Elecciones confirmadas

Campaña y coronavirus: en medio de la pandemia los chaqueños se preparan para ir a las urnas este año

Los chaqueños tendrán que ir a las urnas dos veces este año, acompañados por el Covid-19 que aún no da tregua. (Dibujo: NOVA)

La pandemia de coronavirus se encuentra en una de sus peores etapas, no solo en el Chaco sino en la mayoría de las provincias argentina, pero de todas formas no queda otra opción más que avanzar con el proceso eleccionario para elegir a legisladores provinciales y nacionales. Es por eso que los chaqueños este año solamente tendrán que ir a votar solamente dos veces, el 12 de septiembre para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales y nacionales; y el 14 de noviembre para las elecciones generales, también provinciales y nacional al mismo tiempo.

Esta medida adoptada por Jorge Capitanich fue resuelta tras los anuncios del Ejecutivo nacional y se mantienen acorde a la realidad sanitaria que se vive en la actualidad. Estas elecciones de medio término servirán para elegir nuevos representantes, ya que el próximo 10 de diciembre caducan los mandatos de 16 diputados provinciales, así como también es necesario renovar a la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación, y a los Senadores Nacionales en los distritos que corresponda.

Es evidente que el contexto no es el ideal para llevar adelante un proceso electoral convencional que esté repleto de actividades proselitistas que movilicen a dirigentes y fanáticos de las distintas fuerzas políticas, pero realmente no queda otra. Los representantes legislativos deben ser renovados y no queda otra más que ir a las urnas. Pero la gran pregunta que surge en la mayoría de los argentinos es: ¿La clase política se encuentra a la altura necesaria para poder realizar estas dos elecciones en medio de la pandemia?.

Habrá que ver si la vorágine electoral y el fanatismo permiten que se puedan respetar los protocolos biosanitarios vigentes y se pueda reducir al máximo la circulación de personas para evitar la propagación del Covid 19. Así como también si la logística electoral del Gobierno nacional y de las distintas provincias logra llevar adelante dos actos eleccionarios impecables en el que no se obtengan nefastas postales de largas colas de personas para emitir su voto que pongan en peligro la tan anhelada inmunidad de rebaño con la que sueñas los gobernadores y el Presidente.

La prueba piloto serán las PASO del 12 de septiembre, que sin dudas permitirá observar el comportamiento de todos los involucrados en un proceso que, sin dudas, quedará marcado en la historia argentina. Por eso es que realmente se constituye en una medida acertada unificar las elecciones nacionales y provinciales para optimizar el uso de los establecimientos educativos y la implementación de los protocolos sanitarios.

Palos para Gustavo

Nuevamente el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, recibió munición gruesa por parte de la oposición por cuestiones tributarias y de recaudación en medio de la pandemia. Luego de que se hiciera público que el Municipio capitalino iniciará juicio más de 15 mil vecinos que deben impuestos, desde el radicalismo salieron a castigar al mandatario municipal asegurando que el caudillo peronista se encuentra obsesionado con la recaudación y se abusa de una sociedad resistenciana que se encuentra inmersa en una tremenda crisis económica y sanitaria.

El concejal radical Carlos Salom salió por todos los medios para recordar los inconvenientes generados alrededor del fatídico “impuestazo” del año pasado y los “avasallamientos institucionales de esta gestión”. Nuevamente la oposición política se prendió de la cuestión impositiva para iniciar su campaña proselitista de cara a las elecciones de este año y nuevamente Gustavito recibió todos los palos. El radical fustigó manifestando que Martínez tiene una sed recaudatoria descontrolada, por lo que tendrán que recurrir a las instancias judiciales para parar esta actitud que para ellos perjudica a los vecinos de Resistencia.

Lectores: 649

Envianos tu comentario