Interior
Busca detener el bullying

"Biblioterapia", una actividad de lectura para alumnos de séptimo grado en Los Frentones

El objetivo es detener casos de violencia, bullying y más.

Un joven bibliotecario de 26 años que trabaja en Los Frentones, lleva adelante un proyecto de "biblioterapia" con alumnos de séptimo grado. El objetivo es detener casos de violencia, bullying y más.

La iniciativa es llevada a cabo en la Biblioteca Escolar 118 "Hermanos Grimm" de la E.E.P 460 "Patricias Argentinas". Marcos Valenzuela, quien ya recibió un reconocimiento de Sáenz Peña de Amigos de Las Letras y Las Artes, contó los detalles.

"Lo que intento es volcar esta teoría y busco que ellos sean un poco más sensibles a sí mismos, con los demás y que se den un valor", dijo Valenzuela, bibliotecario desde 2017. La actividad dura 40 minutos por semana, con la intención de no exigirle al niño demasiada información.

Esta modalidad comenzó en marzo del 2002: "Nunca antes se me había ocurrido una actividad así, y tampoco tuve la oportunidad de leer el libro Biblioterapia y Educación del Doctor Gastón del Río, un autor argentino que está desarrollando la biblioterapia en el país".

Sin embargo, comentó que el Ministerio de Educación les pidió a todas las bibliotecas que lleven adelante proyectos referidos a clubes de lectura. Fue por ello que, en esta oportunidad, creó este club con chicos de séptimo grado.

"Lo que se busca es que la persona que está leyendo logre mimetizarse con el personaje, con lo que atraviesa, con diferentes situaciones y eso le permite al lector llegar a un punto de encuentro con el personaje y poder decir que eso que le pasa al personaje me pasa a mí, y ese proceso en pocas palabras es la biblioterapia", explicó.

Además, señaló: "Ayuda a que en determinadas situaciones de la vida que le pueda pasar a este lector pueda en cierta forma recordar lo que vivió ese personaje y reaccionar de manera diferente".

Lectores: 291

Envianos tu comentario