Judiciales y Policiales
Su socio Lázaro Báez está imputado

Avanza la causa contra el ex senador Biancalini por evasión y facturas falsas

El empresario y ex senador Fabio Biancalani estuvo en el tribunal incluso antes que su abogado y manifestó: "Estoy tranquilo y convencido de que soy inocente".

En la mañana de este miércoles, el empresario y ex senador nacional Fabio Biancalani se presentó en el Tribunal Oral Federal de Resistencia, llegó primero para asistir a una de las audiencias semanales programadas en la causa que investiga supuestas facturas falsas a través de la constructora "Sucesores de Adelmo Biancalani". Este caso, con un perjuicio estimado para el fisco en decenas de millones de pesos, tiene como imputados al ex legislador junto a su ex socio, Lázaro Báez.

Biancalani, sigue el proceso desde el banquillo de los acusados, mientras que Báez participa en las audiencias a través de la plataforma Zoom. El juicio, que enfrentó múltiples postergaciones, se centra en la presunta evasión de millones de pesos provenientes de la obra pública, mediante maniobras delictivas con facturas falsas a través de la constructora mencionada.

El expediente en la provincia inició con una denuncia de la AFIP, que detectó irregularidades y presuntos delitos multimillonarios en la constructora "Sucesores de Adelmo Biancalani", donde Biancalani sigue como accionista minoritario. En septiembre de 2020, el juez federal subrogante, Enrique Bosch, procesó a Báez y los demás acusados a pedido del fiscal federal Patricio Sabadini.

La apertura del juicio se concretó luego de tres postergaciones causadas por demoras en la producción de pruebas, incluido un peritaje en el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia. El proceso es clave para Biancalani, ya que el tribunal de Buenos Aires que condenó a Báez por la "Ruta del Dinero K" argumentó que el origen de esos fondos fue el fraude fiscal de la obra pública, haciendo referencia repetidas veces a lo ocurrido en Chaco.

Durante una de las sesiones previas, Biancalani se declaró "inocente de todas las imputaciones a las cuales estoy sometido", argumentando que su participación en la empresa fue limitada y que, como senador, no tenía injerencia en las operaciones de la misma. Explicó que, debido a sus funciones políticas, delegó la administración de la empresa en su hermana y que no estuvo activamente involucrado en la gestión de la compañía por un amplio período de tiempo.

Biancalani detalló que, una vez que dejó su cargo político, inició las tratativas para vender sus acciones en la empresa. Sin embargo, enfrentó dificultades financieras y económicas, lo que lo llevó a solicitar la venta de la cantera de la empresa para solventarse. Finalmente, concretó la comercialización de su parte por una suma de 7.500.000 de pesos, de los cuales recibió cinco millones.

El desarrollo del proceso en Chaco se prevé extender a lo largo del primer semestre de 2024, con audiencias semanales que llevan adelante las juezas federales entrerrianas Noemí Berros, Lilia Carnero y Mariela Rojas.

Lectores: 1147

Envianos tu comentario