Legislativas
Cuesta los recibió

Avanza el proyecto de ley que garantizará el acceso a la cultura para las personas con discapacidad

Integrantes de la Red de Accesibilidad Cultural se reunieron este miércoles con la presidenta de la Legislatura provincial, Elida Cuesta, y con la diputada Mariela Quirós, para reafirmar el acompañamiento y apoyo al proyecto de Ley 3163/2022 de Prácticas Accesibles en Festivales y Eventos Culturales. Un proyecto que aspira a favorecer y fortalecer el acceso y la participación de las personas con discapacidad en el quehacer cultural del Chaco.

“En el espíritu del proyecto está el afán permanente por ampliar derechos”, señaló Quirós –receptora e impulsora del proyecto--, quien explicó además que “con la sanción de esta ley garantizamos que en aquellos lugares donde se ofrezcan espectáculos o eventos culturales, ya sea teatros, cines, bibliotecas e incluso servicios turísticos, se implementen medidas y prácticas habiliten el acceso y el disfrute a todas y a todos”.

Asimismo, la diputada destacó que el proyecto “también contempla que se favorezca la participación y la inserción laboral de las personas con discapacidad en la actividad cultural”.

La presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta, manifestó en sus redes que “la pronta sanción de esta herramienta inclusiva permitirá el desarrollo integral de las personas con discapacidad”. “No sólo en cuestiones culturales, sino también en la inserción laboral”, aseguró.

Durante la presentación del proyecto –realizada en la Sala del Bloque Justicialista--, la diputada Quirós puso de relieve el trabajo hecho por la Red de Accesibilidad Cultural –integrada por más de quince instituciones, asociaciones y organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad--, cuyos integrantes trabajaron en el diseño y contenido de la normativa. En esta ocasión estuvieron presentes representantes de la Asociación Asperger Chaco, de la Fundación Tifloluz, la Fundación Cabildo Abierto, la Asociación Sordos del Chaco, y del Instituto Girasoles.

El proyecto establece, entre sus fundamentos, la creación de una serie de prácticas accesibles para festivales y eventos culturales, “como un puente fundamental para facilitar el encuentro y participación de todas las personas en igualdad de oportunidades”.

“Es un proyecto de carácter plenamente inclusivo –aseguró Quirós--, que viene a concretar un derecho básico, como es el del disfrute y participación de las actividades culturales”.

Por otra parte, la diputada valoró el hecho de que este proyecto “coloca a nuestra legislación en sintonía con las recomendaciones internacionales y a la vanguardia en el país, ya que es la primera iniciativa que regula específicamente actividades del sector”.

El proyecto contempla disposiciones vinculantes para los eventos organizados y co-organizados por la provincia, además de un sistema de fomento para las actividades del sector privado que apliquen dichas disposiciones. Asimismo, establece la creación de un foro consultivo permanente, que funcionará como órgano de recomendaciones y asesoramiento continuo, y la articulación constante entre un área específica del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco y el IPRODICH para llevar adelante la aplicación de la ley.

Lectores: 536

Envianos tu comentario