NOVA Show
Fusionado al Mundial en miniatura

Avanza el Festival Internacional del Títere en La Máscara Teatro de Resistencia

El festival fusiona la 22ª Semana del Títere Internacional y el Mundial de Teatro en Miniatura en Resistencia, todos los días, de 16 a 21 horas, hasta el domingo.

El festival que fusiona la 22ª Semana del Títere Internacional y el Mundial de Teatro en Miniatura se lleva adelante en Resistencia. Todos los días, de 16 a 21 horas, y hasta el domingo, con entrada libre y gratuita, se puede disfrutar de espectáculos de sala y en la modalidad "Lambe Lambe".

El edificio de La Máscara teatro ubicado en Evaristo Ramírez y Nikola Tesla, es la sede de este importante evento internacional que aglutina a más de 18 elencos de Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Mendoza, San Nicolás, Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata; entre otros.

Tal como explicó el director de la sede anfitriona, Rubén Leyes, es un gran logro para los titiriteros de Resistencia poder tener este Festival Internacional del Títere (FIdeTí) que, además de contar con gran cantidad y calidad de obras en la dos salas del teatro; "lleva este arte a los vecinos del Gran Resistencia". "Se están realizando funciones en diferentes barrios, en merenderos de la ciudad y también en Barranqueras, Fontana y varias localidades más", contó con orgullo.

Cada una de las jornadas del festival se inicia a las 16:00 horas con la apertura a cargo de Rosita la Payasita; que luego da paso tanto a las obras en miniatura como a las de títeres de sala. Vale destacar que aquellos interesados en disfrutar de las obras no tienen más que acercarse al lugar ya que no se cobra entrada. "La entrada es libre y gratuita ¿Por qué es libre y gratuita? Porque hay un gobierno municipal que apuesta a la cultura, el intendente Gustavo Martínez apoya a la cultura, apoya al FIdeTí, como también desde el gobierno provincial y nacional que han apostado", enfatizó el propio Leyes.

Magia en miniatura

Como novedad, el teatro en miniatura o Lambe Lambe que está desarrollando su festival mundial en Resistencia es una "disciplina artística muy atractiva que genera una atracción inmediata en grandes y chicos".

Se trata de pequeños escenarios encerrados en cajas donde interactúan pequeñas marionetas y donde el universo se visualiza a través de una ranura; mientras que se utilizan auriculares para seguir la pista de audio.

Este formato tiene la particularidad de presentar obras que duran aproximadamente cuatro minutos y son observadas de manera individual o por un máximo de dos espectadores.

Resistencia es cultura

Una constante que se puede notar entre los y las artistas que participan del FIdeTí es "la valoración que le dan a la gran variedad de propuestas culturales y artísticas que se viven en Resistencia".

Julieta es cordobesa y encabeza la compañía "Juli Títeres". Al ser consultada sobre este punto señaló: "Es increíble la movida cultural que tiene Chaco, nada para envidiarle a otras grandes ciudades; donde, si bien pasan otras cosas, las que pasan acá se mueven un montón y se nota porque hay muy buena recepción de la gente".

Algo parecido dijo Jacques Beauvoir de Brasil, quien llegó a Resistencia para participar del Mundial de Teatro Lambe Lambe con su espectáculo sobre mujeres migrantes y subrayó que "es muy lindo ver cómo los niños se acercan y disfrutan, la verdad es que está fantástico el festival".

Lectores: 299

Envianos tu comentario