Economía y Empresas
Las cuotas pasan los 25 mil

Autoconvocados planes de autoahorro: nuevo año, nuevos diputados y proyectos, pero la lucha es la misma

El lunes 17 tuvieron todos los referentes de autoconvocados de planes de autoahorro del país con la diputada de Córdoba, Soher El Sukaria. Presentó un nuevo proyecto “porque al parecer los anteriores quedaron cajoneados”.
Los autoconvocados esperan una solución a un reclamo que ya lleva cuatro años.
Las cuotas de los planes en la actualidad rondan los 25 mil pesos, y los salarios en el Chaco tienen un promedio de 25 a 30 mil pesos.
El proyecto de la cordobesa es el que va a ingresar este 2020 al Congreso, en la gestión anterior llegar a haber quince, ninguno se trató.
Para la redacción definitiva, los autoconvocados esperan reunirse con los referentes de sus provincias y que la solución sea federal.

Los autoconvocados planes de autoahorro del país no cesan su lucha ante una situación que cada vez se torna peor. Si en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri la situación de miles de argentinos que compraron un auto por un plan de ahorro su situación económica se modificó, en la actualidad eso empeoró.

Es que la cuota que comenzó en 2 mil pesos ahora supera, en muchos casos, los 25 mil pesos, para el mismo auto que en 2017 se compró a 350 mil pesos.

Defensa del Consumidor, los gobiernos provinciales y el nacional no pudieron “parar” ni antes ni ahora el cobro abusivo de las administradoras (Volkswagen, Renault, Fiat, Chevrolet, Citroën, Peugeot, entre otras). Es que las medidas adoptadas “no alcanzaron”, no solucionaron el problema de fondo.

“En Cámaras de Diputados y Senadores quedaron más de quince proyectos sin tratar y por supuesto aprobar que ayuden a “rescatar” a estos damnificados que compraron un auto y están pagando un yate”, expresó Celia Rivero, referentes de autoconvocados estafados planes de autoahorro Chaco y contó que nuevamente una legisladora de Córdoba vuelve a poner el tema en discusión.

“La lucha nunca se terminó, muchos fuimos los que pudimos judicializar y estamos esperando en ese ámbito una solución de fondo, pero muchos son también los que no pudieron llegar a esa instancia y esperan que el rescate salga del Gobierno ya que los contratos abusivos y obsoletos los regula la IGJ (Inspección General de Justicia)”, señaló Rivero.

“Una solución también podría venir de una ley consensuada con los todos los diputados y senadores del país, porque este problema lo estamos padeciendo todos los argentinos que compramos nuestro 0KM y hoy nos están cobrando hasta cuatro autos”, agregó la referente.

Reunión por Zoom

En ese sentido, Rivero contó que el lunes 17 tuvieron todos los referentes de autoconvocados de planes de autoahorro del país con una diputada de Córdoba, quien presentó un nuevo proyecto “porque al parecer los presentados en el gobierno anterior quedaron cajoneados”.

“El Zoom fue con la diputada Soher El Sukaria quien presenta ante el Senado y la Cámara de Diputados un proyecto para que se convierta en ley y que establece en el marco de la pandemia Covid-19 un régimen de facilidades para los suscriptores de planes de ahorro para la adquisición de automóviles”, explicó Rivero.

Los demás legisladores que apoyan la iniciativa de la diputada que organizó el Zoom con los autoconvocados del país son Adriana Noemí Ruarte; María Graciela Ocaña; Dina Rezinovsky; David Pablo Schleret; Ingrid Jetter; Sofía Brabilla; Hernán Berisso; Francisco Sánchez; Soledad Carrizo; Diego Mestre; Julio Enrique Sahad; Leonor Martinez Villada; Martín Grande y Virgina Cornejo. 

Sin embargo, la referente de los autoconvocados del Chaco mencionó que “ese proyecto deberá tener modificaciones, porque se necesita una ley que realmente rescate a los damnificados y no uno que difiera los pagos de las cuotas que sólo hace reconocer el valor del auto que hoy las administradoras están tasando y que no coincide con el valor real del mercado”. “Nos están haciendo pagar hasta cuatro y cinco autos, con cuotas de 25 mil pesos de promedio siendo que en el Chaco los sueldos van de 20 mil pesos a 30 mil pesos”, señaló Rivero.

“Necesitamos que los diputados y senadores del Chaco (Alicia Terada, Aída Ayala, Víctor Zimmermann, Aldo Leiva, María Inés Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Juan Mosqueda, Lucila Masin, Juan Mosqueda, Gerardo Cipolini) junto a sus pares de todo el país, sin importar el signo político, se junten, debatan, consensuen una ley que verdaderamente de una solución a los que compraron un auto por medio de un plan de autoahorro con un contrato abusivo que nunca fue modificado y que tiene muchas cláusulas que van en detrimento del consumidor y siempre favoreciendo a las administradoras y automotrices”, apuntó Celia Rivero.

“La gente está mal, pero no sólo ahora por la pandemia del Covid-19, ya veníamos mal desde 2018 cuando se dispararon las cuotas. El reclamo es viejo, constantes y es una lucha que llevó a muchos a vender sus autos por migajas perdiendo todo, a muchos a enfermarse, a romper familias y a padecer todos los meses del problema de juntas esa plata de la cuota para poder pagar el auto que era un sueño que terminó transformándose en pesadilla”, sintetizó Rivero al dar un panorama de cómo viven hoy los que una vez soñaron con tener su auto 0KM.

Recordó que “en este nuevo gobierno, también se aplicaron medidas similares en el anterior pero no se resolvió la cuestión de fondo, la IGJ ha determinado un sistema de diferimientos parciales de la cuota a los fines de aliviar esta situación, a través de la Resolución General 14/2020. Sin embargo, los ahorristas consideramos que es insuficiente, ya que aún con el diferimiento, existen muchos suscriptores que no están pudiendo afrontar estas altísimas cuotas”, e insistió “compramos un auto común, accesibles y nos están cobrando un yate”.

Lectores: 513

Envianos tu comentario