Información General
Esperan un OK de la Justicia

Autoconvocados de planes de auto ahorro fueron a la Justicia Federal en busca de un amparo

Los autoconvocados acudieron a la Justicia Federal en busca de una señal que alivie el duro camino por el cual están transitando desde comienzo de 2018 cuando las cuotas aumentaron incluso más que el dólar.

Luego del fallo inédito y a favor de los damnificados de planes de auto ahorro, los autovconvocados del Chaco que vienen movilizándose y realizando gestiones en todos los ámbitos en busca una solución a una problemática que afecta a más de 2 millones de argentinos y 3 mil chaqueños realizaron este viernes en el Juzgado Federal 1 una presentación judicial.

De la mano de doctor Matías Aquino Viudes, los autoconvocados realizaron la presentación judicial porque los precios de los autos vendidos por estos planes sólo desde agosto de 2018 a lo que va de 2019 aumentaron hasta un 400% su valor.

Los damnificados y sus representantes legales acuden a la Justicia Federal porque entienden que esta problemática se da un “abuso” y cuentan con pruebas y jurisprudencia para acompañar la afirmación. “Hay que destacar el coraje que tuvo el juez federal de Posadas José Luis Casals”, dijo Aquino haciendo referencia al fallo que estableció que las cuotas deben ser actualizadas por el índice de la variación del salario y no por la inflación.

“Tuvo un coraje enorme, con un fallo que dictaminó a favor de los ahorristas. Siempre un conflicto legal, es decir, que haya una ley, y se esté en duda se debe estar a favor del consumidor y en este caso lo que buscamos es que acá en el Chaco también suceda lo mino, que la Justicia se pronuncie a favor del consumidor”, apuntó.

Explicó que en un principio las personas que se presentaron a la Justicia tendrán ese derecho, “lo que no impide que luego puedan adherirse, que venga a la Justicia que es el proceso que soluciona estos procesos”, indicó Aquino.

En ese contexto los damnificados expresaron sus situaciones particulares, las que tienen un denominador común que es una cuota muy alta que les impide llevar una vida normal, e incluso elegir que obligación cumplir mensualmente porque supera el 50%, 60%, 70% y hasta el 90% de sus salarios.

Muchos tienen el auto guardado en el garaje y no lo usan, son varios también los que están padeciendo problemas de salud por esta situación de estrés que les toca vivir ante este problema suscitado por la economía del país donde no está habiendo “culpa compartida” entre el suscriptor y las automotrices, sino que todas las pérdidas están recayendo sobre el consumidor. Las familias no quieren dejar de pagar, sí quieren un “precio real”, acorde a los salarios.

“Compramos un auto y terminaremos pagando un yate”, describió Celia Rivero, referente de los autoconvocados y remarcó que los autos de los que se está hablando son “base” autos chicos que en el mercado salen 450 mil pesos pero que a los adherentes de planes de auto ahorro les están cobrando más de un millón de pesos.

Lo que se pretende

Es de destacar que los autoconvocados del Chaco llegan al doctor Aquino, por intermedio del abogado Jair Dib, de Misiones, quien logró el fallo favorable para los ahorristas de esa provincia. "Se dictó una medida cautelar colectiva que ordenó a lascompañías FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Ovalo S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Rombo S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Circulo de Inversores S.A.U. de Ahorro para Fines Determinados y Toyota Plan Argentina S.A. de Ahorro para Fines Determinados retrotraer el valorde las cuotas mensuales de los contratos de adhesión al mes de abril del 2018", reza el documento judicial.

Y agrega que se le ordena a esas empresas "establecer que a partir del mes de mayo 2018 las cuotas podrán incrementarse según la variación mensual del Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina. Aclarando que se entiende por 'cuota mensual' el valor final abonado por el consumidor, debiendo formularse este recálculo a la fecha de la próxima cuota a liquidar y para todos los miembros de la clase representada, salvo aquellos que expresamente manifiesten su voluntad de excluirse de los efectos de esta medida".

Lectores: 1572

Envianos tu comentario