Gremiales
Capricho del gobernador

Atech en contra del regreso a las aulas: "es una puesta en escena de alto riesgo"

La entidad que integra el Frente Gremial sentenció como “un experimento de alto riesgo para niños, niñas, jóvenes y docentes” la determinación del gobernador Jorge Capitanich.

La institución que forma parte del Frente Gremial Docente catalogó el inicio de las clases presenciales en el Chaco como “un experimento de alto riesgo para niños, niñas, jóvenes y docentes”. “Alertábamos de manera pública y, en el marco de la mesa técnica, a la ministra de Educación Daniela Torrente los riesgos a los que se expondría a los participantes de esta ‘experiencia’, que al decir de la funcionaria en dicho ámbito se vería ‘cómo nos va’ con tamaña decisión”.

Además, consideraron oportuno recordar que “las puestas en escena de distintas situaciones en nuestra Provincia por parte del Gobierno, han sido uno de los vectores más importantes para la propagación del Covid-19, solo debe recordarse qué fue lo que pasó en El Sauzalito a inicios de la pandemia. Este martes ocurre en la localidad de Chorotis, donde los únicos imprescindibles debían ser los niños, jóvenes y docentes, por la “puesta en escena” personas prescindibles (dirigentes políticos en particular), han sido los detonantes de una alerta sanitaria que no tenía pensada la localidad”.

Agregaron asimismo que “cuando participó Atech de la discusión por el regreso presencial a clases, preguntábamos si la certeza sobre la no existencia de casos era fruto de haber hisopado a toda la población para tener tal certeza, y hoy se indica que lo que se va realizar es un ‘hisopado general’. Según el Ministerio de Educación, habla de la preocupación por los niños y jóvenes, poco menciona sobre los colegas docentes y de la comunidad en gene, por lo que nuestra entidad no entiende por qué se siguen cometiendo actos irracionales, puestas en escena, movilidad y desplazamientos que los mismos decretos provinciales prohíben, se insisten con comitivas, a diario exagerándose con acciones erráticas y caprichosas”.

Así las cosas, desde el gremio informaron “nos oponíamos y nos oponemos desde la Atech al regreso a las clases presenciales, y a la continuidad de donde comenzaron este lunes (siete localidades de las que quedan seis este martes) por los riesgos sanitarios que ya la realidad se encargó de desnudar solamente en dos días. Nos preocupamos por frenar esta pandemia y nos enfrentamos a lo que establece un decreto y a lo que en la práctica vemos a diario qué se hace, dando el mensaje de ‘sálvese quien pueda’”.

“Vemos con preocupación que la desorientación pareciera ser la brújula del Gobierno de Jorge Capitanich a diario”, sentenciaron.

Se refirieron además al decreto 1400/20 sobre el retorno a clases, y manifestaron, “retorno seguro a clases dice el Decreto 1400/20. ¿Es un slogan o es lo que el Gobierno provincial debe garantizar? Las dudas nos invaden por lo ocurrido recientemente en Chorotis, donde el primer día de regreso a las aulas de manera presencial, se ha visto truncado por la necesidad de suspenderlo, a raíz de la alerta sanitaria activada, de público conocimiento”.

En ese sentido, señalaron que “cerrar nuevamente la escuela pasa a ser una nueva frustración para la comunidad toda y para los alumnos a quienes debemos dar certezas de salud en lo físico y mental”.

Para finalizar, desde Atech agregaron “debemos ser honestos y de cara a la sociedad admitir que es mucho lo que no sabemos sobre el Covid-19, es mucho lo que debemos aprender sobre qué camino tomar, para que sea el mejor, el de la soberbia es, creemos nosotros, el peor de los caminos”.

Lectores: 650

Envianos tu comentario