Gremiales
Carrera sanitaria y regularización en 2022

Aptasch pide que se abra la discusión en salud pública para que "los anuncios no queden en promesas"

El gremio espera que no sean anuncios de campaña.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch), se refirió a los anuncios realizados días atrás por el gobernador Jorge Capitanich, en relación al inicio de la implementación de la Carrera Sanitaria y del proceso de regularización del personal precarizado a partir del año próximo.

Ante ello, la entidad gremial expresó que es necesaria la “apertura al diálogo en Salud Pública ante estos anuncios, que son muy importantes para el sector pero que deben ser analizados en su correspondiente contexto”.

Desde Aptasch manifestaron que “nos encontramos en época preelectoral, y los anuncios efectuados deben ser analizados también en dicho contexto: es decir que, en tanto promesas de campaña, para estimar qué grado de realidad contienen, deberemos remitirnos al ministerio de Planificación y Economía y al ministerio de Salud para requerir información sobre cuáles son los análisis realizados y las previsiones incorporadas en el proyecto de Presupuesto para el año próximo, con el fin de saber qué nivel de ejecución en efecto pueden tener las promesas anunciadas”.

En esa línea, recordaron que “en 2020, Aptasch participó junto a otros gremios y funcionarios de distintas reparticiones, a instancias del propio gobernador, en el análisis del proyecto de decreto reglamentario de la Ley de Carrera Sanitaria. El mismo se trabajó durante varios meses en numerosas reuniones y se lograron importantes consensos. De ese modo, se entregó al gobernador a fin de año el proyecto consensuado con valiosos aportes de distintos sectores y, al día de hoy, todavía estamos esperando que se firme y promulgue el decreto”.

“Éste es un paso indispensable y fundamental, porque el decreto establece todas las pautas para la ejecución de la Carrera, y permitirá comenzar a instrumentar una serie de acciones que no requieren gasto pero que son necesarias para poner en marcha la Ley, comenzando por la conformación del Consejo Permanente de Carrera”, detallaron.

El gobernador planteó que tanto la regularización de los trabajadores precarizados como la implementación de la Carrera Sanitaria, se concretarían de manera progresiva a través de tres años. Ante esto, Aptasch afirma que “exigimos que el gobierno abra una instancia de negociación sectorial en Salud Pública, ya que todas las definiciones respecto a dichos procesos, como ser definición de criterios, plazos, mecanismos de control, etc., son materia de negociación de condiciones laborales y corresponde que sean discutidos en una mesa paritaria”.

“No queremos que los anuncios no queden en promesas, una vez más, y para eso el gobierno debe convocar a la mesa de discusión a los gremios representantes de los trabajadores de la Salud Pública”, finalizaron diciendo.

Lectores: 845

Envianos tu comentario